SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 21
INICIAMOS NUESTRO
PROYECTO INTEGRADOR “MEJORAMOS NUESTRA CONVIVENCIA PRACTICANDO DE MANERA
RESPONSABLE EL CONSUMO DE RECURSOS”, FORMULANDO NUESTRA PREGUNTA DE INDAGACIÓN
E HIPÓTESIS
I.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
RETO:
|
Para valorar el reto
utilizaremos los siguientes criterios:
Ø Plantea preguntas sobre el hecho, fenómeno u objeto natural o
tecnológico para delimitar el problema por indagar.
Ø Plantea hipótesis basadas en conocimientos científicos en las que
establece relaciones entre las variables que serán investigadas
Ø Observa el
comportamiento de las variables
Ø Elabora los objetivos
II.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
III.
¿QUE HARÉ?
Estimado estudiante, Consuelo identificó cambios en los residuos de la basura, también reconoció que se
producen en gran cantidad y ella tiene una curiosidad saber ¿qué sucede con los
residuos sólidos después que se tiran?
¡Estimados estudiantes! las preguntas que formulemos deben ser preguntas
que permitan dar respuesta o solución para ayudar a Consuelo.
La naturaleza dispone de mecanismos
para reciclar los residuos, mediante un proceso llamado biodegradación o
degradación. Mediante este, el producto o sustancia se descompone en los
elementos químicos que lo forman gracias a la acción de agentes biológicos,
como hongos y microorganismos. La función de estos microorganismos es producir
energía, aminoácidos, tejidos u otros microorganismos a partir de estas
sustancias. Existen dos tipos de degradación: degradación aerobia, en presencia
de oxígeno y degradación anaeróbica, en ausencia de oxígeno.
¡Empezamos!
1.
PROBLEMATIZAMOS:
a.
FORMULAMOS PREGUNTAS:
Primero
identificamos las causas y efectos presentes en el fenómeno de la situación
presentada, para formular preguntas de indagación que establecen relaciones
causales. Te invito a leer nuevamente la situación.
Consuelo
es estudiante de la I. E San José, un día disponiendo la basura llamó su
atención los cambios que experimentan los diversos residuos sólidos y la
cantidad que se producen diariamente en su hogar. También recordó, que ha visto
lugares donde grandes cantidades de basura se deja en botaderos al aire libre y
en otros casos se deposita en los rellenos sanitarios. Ella se pregunta sobre
el origen de esos residuos y reflexiona sobre la cantidad de recursos que
consume, por lo que se pregunta: ¿Cómo cambian en el tiempo los residuos
sólidos que generamos?destruir material extraño en el
cuerpo
Seguro que has anotado que los residuos han sufrido un
proceso de degradación y entre las posibles causas has señalado las propiedades
de las sustancias o tipos de residuos
(orgánicos o inorgánicos) o la variabilidad de condiciones ambientales
(al aire libre o aislamiento si son enterrados).
La causa y el efecto que se ha identificado reciben el
nombre de variables, lo que quiere decir que la degradación de las sustancias,
las propiedades de las sustancias y las condiciones ambientales son variables.
Este término es parte del lenguaje científico.
Pero, quizá, también has señalado otras causas como la
temperatura (alta - baja), la lluvia (falta o exceso), los microorganismos
(aeróbicos o anaeróbicos) entre otros, todas son válidas porque luego
seleccionaremos nuestra pregunta de indagación.
Continuamos, vamos a FORMULAR LA
PREGUNTA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA.
La pregunta de indagación científica que formulemos debe relacionar las variables y debe invitar a explorar, describir o experimentar para dar una respuesta o solución.
Estimados estudiantes ¿Cómo les fue con la generación
de preguntas? seguro algunas preguntas
que han formulado se parecen a las que van a leer a continuación. Recuerda que
vamos a seleccionar la que oriente el proceso de indagación. Lee con atención:
ü ¿De qué manera influye la temperatura en la degradación
de los residuos sólidos que se producen en la vida cotidiana?
ü ¿Cómo
influyen las propiedades de las sustancias y las condiciones ambientales en la
degradación de los residuos sólidos que se producen en la vida cotidiana?
ü ¿Cómo se
relacionan los tipos de residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana
con el proceso de degradación que experimentan?
ü ¿Qué les parece? Como un mismo fenómeno puede ser
indagado de distintas maneras, pero siempre estableciendo relaciones de
causalidad. ¿Cuál de las preguntas que se señalaron podría ser nuestra pregunta
de indagación? ¿Cómo habían formulado la pregunta en su ficha?
Si te das cuenta hay muchas posibilidades de indagar un
fenómeno, pero debemos seleccionar nuestra pregunta de indagación que orienta
la solución al problema de la situación presentada.
A continuación, vamos a revisar información sobre las
variables, que en la ciencia es muy importante y lo irás descubriendo, se
tienen:
ü La VARIABLE
DEPENDIENTE, es la condición en la que queremos intervenir, no es posible
modificarla intencionalmente. Esta variable cambiará según la modificación de
la variable independiente.
ü La VARIABLE
INDEPENDIENTE, es la condición que él o la investigador/a manipulará
intencionalmente y de forma controlada.
ü Las VARIABLES
INTERVINIENTES, son aquellas que no cambia, se mantiene constante con la
finalidad de que no se afecten los resultados.
|
b. PLANTEAMOS
LA HIPÓTESIS
La hipótesis es nuestra guía,
indica lo que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa
o posible a la pregunta de indagación, elaborada sobre la base de hechos reales
que explica de la forma más clara y precisa posible la relación entre las
variables dependiente e independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba,
observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada.
Cuáles serían las variables:
à
La variable independiente:__________________________
à
La variable
dependiente:____________________________
à
Las variables
intervinientes:________________________
|
IV.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
V.
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)
Si pudieras volver hacer esta sesión ¿qué harías de manera diferente? ¿Por qué?
VI.
MÁS INFORMACIÓN:
Aquí te presento más información sobre la
sesión tratada que te ayudará a desarrollar el reto.
Analiza la siguiente información:
¿Qué es la biodegradación?
(https://biopolcom.cl/index.php/2019/07/19/que-es-la-biodegradacion/)
La biodegradación es la
disolución química de los materiales por bacterias u otros medios biológicos.
El término se utiliza a menudo en relación con la ecología, la gestión de
residuos, la biomedicina y el medio ambiente y es ahora comúnmente asociados
con los productos respetuosos del medio ambiente que son capaces de
descomponerse nuevamente dentro de los elementos naturales.
El material orgánico se
puede degradar aeróbicamente con el oxígeno, o anaeróbicamente, sin oxígeno. La
materia biodegradable tal como la materia vegetal, animal y otras sustancias
procedentes de organismos vivos o materiales artificiales que son bastante
similares a la materia vegetal y animal es bio-asimilada por microorganismos
que tienen un origen natural gracias a la diversidad microbiana catabólicas
para degradar, transformar o acumular una gran variedad de compuestos incluidos
los hidrocarburos, Bifenilos Policlorados, Hidrocarburos Aromáticos
Policíclicos, Radionucleidos y metales.
Los importantes avances
metodológicos en la biodegradación microbiana han permitido detallados análisis
de alto rendimiento al conocer los organismos necesarios para aportar vías
claves de biodegradación.
Medición de la biodegradación
En la naturaleza, los materiales son biodegradables a diferentes a ritmos. Para poder trabajar con eficacia, la mayoría de los microorganismos que ayudan a la biodegradación tienen necesidad de luz, agua y oxígeno. La temperatura es también un factor importante en la determinación de la tasa de biodegradación. Esto se debe a que los microorganismos tienden a reproducirse más rápidamente en condiciones más cálidas. La Biodegradación también se puede medir por los microbios anaerobios y la cantidad de metano que son capaces de producir.
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN:
Una vez que hayas realizado
el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e
identifique el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado
COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos para construir
conocimientos |
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CAPACIDAD |
CRITERIO |
EN INICIO |
EN PROCESO |
LOGRO ESPERADO |
LOGRO
DESTACADO |
Problematiza situaciones |
ü Plantea preguntas sobre el hecho, fenómeno u objeto
natural o tecnológico para delimitar el problema por indagar. ü Plantea
hipótesis basadas en conocimientos científicos en las que establece
relaciones entre las variables que serán investigadas ü Observa el comportamiento de las variables ü Elabora los objetivos |
Plantea
preguntas, variables e hipótesis de la indagación y explica la relación
causa-efecto con base en conocimientos científicos sobre la relación de las
propiedades de los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con
el proceso de degradación que experimentan. |
Plantea
preguntas, variables, hipótesis y selecciona la pregunta de indagación y
explica la relación causa-efecto con base en conocimientos científicos sobre
la relación de las propiedades de los residuos sólidos que se generan en la
vida cotidiana con el proceso de degradación que experimentan. |
Plantea
preguntas, variables, hipótesis, objetivos y selecciona la pregunta de indagación
con base en conocimientos científicos sobre la relación de las propiedades de
los residuos sólidos que se generan en la vida cotidiana con el proceso de
degradación que experimentan |
Plantea
preguntas, variables, hipótesis, objetivos y selecciona la pregunta de indagación
y explica la relación causa-efecto con base en conocimientos científicos sobre
la relación de las propiedades de los residuos sólidos que se generan en la vida
cotidiana con el proceso de degradación que experimentan. |
Excelente explicación. Muy didáctico. Felicitaciones
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