SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 11
FUNDAMENTAMOS
NUESTRO APORTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE CON UN MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS
SÓLIDOS
I.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
Leyendo
el texto y analizando la imagen:
En la actualidad, el uso o inadecuado uso que las personas le dan a la tecnología rompen con el equilibrio y la armonía de la naturaleza sin medida. Algunos en ese proceso de destrucción ambiental, no preserva, no conserva y no protege los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras
Respondemos en nuestro portafolio:
1. ¿Cómo pueden la ciencia y la tecnología contribuir al desarrollo sostenible en la sociedad?
2. ¿Cuáles son las formas de manejo que realizamos con los residuos en nuestra casa?
3. ¿Cómo podemos colaborar para cuidar el medio ambiente?
II.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:
A fundamentar, a través de un texto,
cómo se puede promover el desarrollo sostenible a partir de un manejo adecuado
de los residuos sólidos en su hogar; incorporando en su argumento las
tecnologías que contribuyen a aprovechar los residuos sólidos, y cómo
involucraría de manera activa a su familia en esta labor, para tener calidad de vida.
III.
¿QUE HARÉ?
Expresa las ideas que vas identificando o construyendo con las personas
que te acompañan y escribe en tu cuaderno u hojas de apuntes y vaya archivando en tu portafolio.
1.
Primero van a plantearse una idea u opinión sobre cómo la ciencia y
tecnología aporta en el desarrollo
sostenible haciendo un manejo adecuado de los residuos sólidos.
Para ello lee con atención la
siguiente información acerca de las
tecnologías para el desarrollo sostenible de Álvaro Carbajal (2017)
- En la actualidad, muchas tecnologías rompen con el equilibrio y la armonía
entre los seres humanos y la biosfera. La mayoría de las trayectorias
tecnológicas contribuyen a la destrucción ambiental, la eliminación de la
biodiversidad y el recalentamiento de la Tierra. Las tecnologías introducen al
ambiente natural elementos que el proceso evolutivo ha descartado; estos
materiales y sustancias artificiales no son retornables ni degradables por la
naturaleza, por lo que el deterioro ambiental pone en peligro a la biosfera y
la vida humana. Ante los riesgos que prefiguran, la cuestión es preguntarse:
¿Cómo re-establecer este equilibrio entre la tecnología y la naturaleza?
¡Claro mediante el Desarrollo Sostenible!
El desarrollo sostenible demanda una drástica modificación de esta tendencia. Las tecnologías a utilizar deben enfatizar en reducir el consumo material y energético, la emisión de residuos nocivos al ambiente, y las condiciones de trabajo propensas a generar riesgos para la salud humana y el ecosistema o daños irreversibles en los recursos naturales.
2.
Estimado estudiante, te presento algunas evidencias
del trabajo de la ciencia y tecnología que te ayudarán a sustentar. ¿Cómo
pueden la ciencia y la tecnología contribuir al desarrollo sostenible en la
sociedad?
ü Para Ortega (2009) el 99% de las cosas que se compran se desechan en 6
meses, ahora se consume el doble de lo que se consumía en los años 50. Es
necesario el cambio en la producción donde hay poca o nula preocupación medio
ambiental.
ü Según Viederman (citado por Carvalho) “una sociedad sostenible es aquella
que asegure la salud, la vitalidad de la vida, la cultura humanas el capital
natural, para la presente y las futuras generaciones”.
ü Para
Paul Ehrlich y Anne Ehrlich (1993). Lo ideal es que el
ambiente sea constante, es decir, sostenible para la biosfera; todos los demás
factores pueden cambiar o reducirse. El gran desastre ocurre cuando hay un
aumento constante de la población y, por consiguiente, un incremento del
consumo con tecnologías contaminantes.
ü Según Benyus (2012) considera que la tecnología deberá copiar los diseños y procesos a la naturaleza a la hora de resolver los propios problemas, produciríamos como los animales y las plantas, empleando la energía solar y compuestos simples para fabricar fibras biodegradables.
Ahora para ayudarte a lograr el reto te pido leer la información que
se te presento de desarrollo sostenible
3.
Desarrollo Sostenible y la Ciencia y Tecnología
El
desarrollo sostenible se da cuando los países utilizan tecnología
industrial que no daña el ambiente. En ese sentido, la tecnología deberá
respetar ese principio utilizando todos los recursos de forma racional. La
tecnología debe procurar no romper el equilibrio de la naturaleza para
beneficiar al ser humano.
En Perú, algunas instituciones plantean diversas maneras para que los pobladores puedan lograr un desarrollo sostenible. Así por ejemplo, los poblados cercanos al lago de Junín se han visto afectados por la explotación de varias minas. Para compensar esto, se han planteados adecuados procesos de manejo de los relaves mineros, proyectos para fomentar las piscigranjas, la instalación de establos ganaderos en las comunidades afectadas y la siembra de pastos mejorados.
4.
Desarrollo sostenible en el manejo de residuos
• ¿Qué son los
residuos sólidos?
Los desechos sólidos se definen “como aquellos
desperdicios que no son transportados por agua y que han sido rechazados porque
no se van a utilizar. Estos desechos incluyen diversos materiales combustibles
como plástico, papel, textiles, madera, etc. y no combustibles como metal,
vidrio y otros” (Henry y Heinke, 1999, p. 568). En el caso de desechos sólidos
municipales se aplican términos más específicos a los desechos de alimentos
putrescibles (biodegradables) llamados basura, y a los desechos sólidos no
putrescibles, los cuales se designan simplemente como desechos.
Sin embargo, el desarrollo tecnológico e
investigación en relación con los residuos sólidos es reducido en la mayoría de
los países de América Latina y El Caribe (ALC).
Los cambios de tecnología modifican los equipos o
procesos de producción. Estos cambios pueden mejorar la calidad de los
productos, aumentar la capacidad de producción, reducir el consumo de materias
primas, reducir la cantidad de residuos generados o hacer un uso más eficiente
de agua y energía. (L. Sandoval ,2006)
• Residuos orgánicos: Son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: El compost es un producto que se obtiene de la descomposición de la basura orgánica, el cual puede ser muy útil para abonar nuestras tierras, jardines y plantas, con cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas.
•
También te informamos que más del 60% de los
desperdicios que se generan en el hogar se pueden transformar o reutilizar. Por
eso, el grupo de ecólogos del Banco Mundial recomienda poner en práctica la regla de "las tres erres":
Reducir, Reutilizar, Reciclar.
•
Ejemplo 1. El ex botadero de basura llamado “La Cucaracha” ha
logrado convertirse en un relleno sanitario modelo con el aval del Banco
Mundial. Una moderna planta que gestiona parte de la basura producida
diariamente en Lima. El proyecto, iniciado en el 2003 en conjunto con la
Municipalidad del Callao, cuenta con tecnología que aprovecha los gases
generados por la descomposición de la basura (CO2e).
•
Ejemplo 2. IRBin, el primer robot social que busca educar a
la población sobre la importancia del reciclaje en el mundo, este robot social
usa inteligencia artificial para separar de manera autónoma 3 tipos de
residuos: botellas plásticas, botellas de vidrio y residuos generales.
Estimado estudiante: ¿Qué conseguimos con el reciclaje? ¿Cuáles son las
formas de manejo que realizamos con los residuos en nuestra casa? ¿Te has
preguntado alguna vez qué pasa con los papeles o basura que arrojamos al suelo
directamente? ¿Cómo podemos colaborar para cuidar el medio ambiente?
Gracias a la acción ni más ni menos que de la
naturaleza, la basura que arrojamos es reducida o eliminada del medio ambiente
natural, pero el proceso puede tardar ¡Cientos
y miles de años!
Por ejemplo: ¿Cuánto tarda en desaparecer,
el papel o el chicle?:
• PAPEL: El papel blanco o folios de escritura tardan 1
año aproximadamente en desaparecer aunque si llueve mucho, se deshace antes.
•
CHICLES: ¡Nada menos que 5 años! Esto se produce porque el
chicle una vez seco se endurece casi como una piedra y al final, acaba
despedazándose y desapareciendo.
Todos podemos y debemos protagonizar un cambio,
poniendo en práctica estas tres acciones (3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar) que
contribuyen al ahorro y tienen como finalidad disminuir el deterioro ambiental
que sufre nuestro planeta.
Estimado estudiante, nuestra sociedad sostenible es la que asegura, la vitalidad de la vida y cultura humana, por esta razón, considerando nuestra identidad cultural hacemos referencia, del mes de la cultura afroperuana en el Perú, que se incorpora en nuestro aprendizaje como una gran riqueza.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
V.
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO (responde en tu portafolio)
¿La actividad realizada te ha parecido significativa para aprender a fundamentar cómo se puede promover el desarrollo sostenible a partir de un manejo adecuado de los residuos sólidos en su hogar?
VI.
INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 10
Se evaluó: ¿Cómo impacta la ciencia y tecnología en la vida cotidiana? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que trae el uso de la tecnología? Elabora un párrafo de 8 líneas.
Se
utilizó la siguiente rúbrica:
¿Qué nivel alcanzaste?
CRITERIOS |
LOGRO DESTACADO |
LOGRO ESPERADO |
EN PROCESO |
EN INICIO |
AFIRMACIÓN |
Presenta un punto de vista a favor o en contra, de
forma clara y precisa acerca la situación planteada con respuestas
convincentes. |
Presenta un punto de vista a favor o en contra de la
situación planteada, aunque no se nota poder de convencimiento. |
Presenta un punto de vista impreciso e indeciso de la situación planteada y no tienen poder
de convencimiento. |
No presenta ningún punto de vista o su punto de
vista no tiene coherencia con la situación planteada. |
RAZONAMIENTO |
Justifica el porqué de su afirmación de manera
precisa, fundamentada en el análisis de la situación planteada. |
Justifica el porqué de su afirmación con ciertas
limitaciones en el análisis de la
situación planteada. |
Justifica el porqué de su afirmación de manera
imprecisa en de la situación
planteada. |
No justifica el porqué de su afirmación respecto de
la situación planteada. |
EVIDENCIA |
Identifica y evalúa las evidencias y ofrece nueva
información para fortalecer la veracidad de sus argumentos. |
Identifica y evalúa las evidencias, pero no ofrece
nuevas informaciones para fortalecer la veracidad de sus argumentos. |
Identifica los datos e información que cuenta como
evidencia pero no la avalada rigurosamente para fortalecer la veracidad de
sus argumentos. |
No identifica los datos e información que cuenta
como evidencia para fortalecer la veracidad de sus afirmaciones |
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 10
FUNDAMENTAMOS ACERCA DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA
I.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
PARA EMPEZAR OBSERVAMOS DETENIDAMENTE LA SIGUIENTE IMAGEN:
II.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
A fundamentar las ventajas y desventajas que implica el uso de la tecnología, así como cuáles son las tecnologías que podrían utilizar para favorecer la convivencia en el hogar; mediante la revisión de información científica, para tener calidad de vida.
III.
¿QUE HARÉ?
Revisar información muy atentamente:
1. LA
TECNOLOGÍA EN EL PASO DEL TIEMPO:
La Tecnología en el trayecto de su Historia, actúa como motor del cambio
social. Esto quiere decir que la implementación de una tecnología específica
causa transformaciones sociales, moldea y condiciona las conductas, las
costumbres y el funcionamiento general de la sociedad que la acoge.
· Por
ejemplo, puede afirmarse que la Europa del siglo XV no estuvo en la capacidad
del descubrimiento y conquista del Nuevo
Mundo, hasta tener el conocimiento de la brújula
y de otros aparatos de navegación, gracias a la tecnología de ese entonces.
· La Revolución Protestante encabezada por Martín
Lutero no hubiera sido posible de no ser por la difusión de la imprenta en Europa.
· En la
revolución industrial, los cambios tecnológicos inventaron nuevas máquinas para hilar o para tejer (el
telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un
mínimo gasto de energía humana.
· Acercándonos
un poco a nuestro tiempo, podríamos decir que la expansión de las ciudades, la
creación urbanística de las zonas residenciales no se habría llevado a cabo sin
la existencia del automóvil.
¿Cómo ha cambiado la vida de las personas el
desarrollo de instrumentos de navegación, la imprenta y la invención de los
telares? ¿Qué otras tecnologías más
actuales crees que ahora mismo están cambiando la forma de vida de las
personas?
La
tecnología se desarrolla en función de las necesidades humanas y también en
función de intereses de los que pueden comprar esas tecnologías, pues la
sociedad se ve condicionada por los artefactos que adopta y nunca influye o
decide sobre éstos.
Entonces estimado estudiante ¿Cuáles han sido
las ventajas y desventajas que trae el uso de la tecnología? Comenta con tu
familia
2. BUEN
USO Y VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA.
La
tecnología y el futbol. ¿Te
acuerdas de lo novedoso en el mundial Rusia 2018? Es uno de los ejemplos
del buen uso de la tecnología.
ü El VAR (Video
Assistant Referee, según sus siglas en inglés) es un sistema tecnológico con el
cual la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) espera erradicar las
situaciones escandalosas en los partidos mundialistas. La tecnología debe
garantizar la credibilidad de las decisiones de fuera de juego. El sistema debe
verificar que las líneas del campo se han marcado correctamente, garantizando
que las imágenes siempre coinciden con las líneas reales del campo. (Comité
Técnicos de Árbitros). ¿Estás de acuerdo
con la utilización del VAR? Comenta tu opinión con tu familia.
ü
Hay soluciones médicas más personalizadas
para cada paciente. Cualquier órgano de tejido blando, como una oreja, dedo o
riñón, puede ser producido en 3D. Además, ya se han fabricado implantes
metálicos, implantes de cadera, de cráneo, plantillas ortopédicas, aparatos
ortopédicos corporales y trasplantes de mandíbula. (Centro de Análisis y
Prospectiva Gabinete Técnico de la Guardia Civil)
¿Por
qué crees que se está haciendo un buen uso en las impresiones 3D? Comenta tu
opinión con tu familia
ü El caso de los celulares y las comunicaciones.
¿Quién se hubiera imaginado hace ochenta años que una información podría
ser leída en cualquier parte del mundo simultáneamente? Sin embargo se ha
llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo, como son: el
Internet, los trenes de alta velocidad, medios aéreos sofisticados, cables de
comunicación, la telefonía celular, la televisión por cable.
ü La tecnología y la enfermedad de Alzheimer
Una alternativa al problema de las personas
con esta enfermedad, que suelen perderse
y siendo muy doloroso para las familias sea, insértale un chip o una pulsera
con GPS, para su posterior ubicación, en el tiempo necesario, siendo detectado
al pulsar un botón del receptor de GPS, y ubicar en un mapa, la posición exacta
del familiar con Alzheimer.
ü La radio también es una ventaja de la
tecnología
Es un medio de comunicación masiva, que solo
trabaja el sentido auditivo, estimula la imaginación y su emisión es
secuencial, desarrolla la empatía entre el emisor y el receptor, desarrolla el
espirito crítico y ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la
tradicional, proporcionando al estudiante una experiencia común sobre que
discutir.
Entonces ¿Por qué crees que es importante el buen uso de la tecnología? Anota tus impresiones.
3. EN ESTE MOMENTO TE INVITO A LEER INFORMACIÓN
PARA SELECCIONAR EVIDENCIAS QUE TE AYUDEN A SUSTENTAR:
ü Según Consuelo Belloch (2012), “Los avances
tecnológicos abren posibilidades de innovación en el ámbito educativo, que
llevan a repensar los procesos de enseñanza/aprendizaje y a llevar a cabo un
proceso continuo de actualización profesional”.
ü Según Malcolm
Johson (2012) dice: “Por medio del tic se pueden celebrar reuniones
virtuales y crear sistemas de transporte inteligentes para disminuir las
emisiones y la congestión vehicular. Sobre ella se sustentan proyectos de
gobernanzas, salud y educación electrónico que logran llegar a mucho más
miembros de la comunidad”
4. DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA
Debido a las repercusiones del uso inadecuado
de nuevas tecnologías es, la dependencia tanto a las redes sociales, telefonía
móvil y video juegos. La gran mayoría de jóvenes invierte una cantidad
significativa de su tiempo al uso de dispositivos y/o espacios cibernéticos.
(Echeburúa y Corral, 2010).
¿Cuál sería la alternativa que presentarías
para darle un buen uso?
¡Claro¡ Para estos conflictos se trata de dar pautas, que pueden ser comunes, de evitar el automatismo como sin pensar en otras alternativas, que consiste en hacerlos jugar un deporte en su tiempo libre. Pactar las horas y el espacio temporalmente que permitan la supervisión y el acompañamiento adulto.
ü
La privacidad de los datos, documentos
gráficos o escritos, operaciones económicas, relaciones personales o
institucionales, etc., no es nada segura en Internet. Es muy fácil, incluso
para un aficionado, no digamos para un profesional de la informática, sacar
todos los datos de cualquier usuario normal de Internet que no goza de
programas de cifrado y encriptación.
ü Generación de desechos tecnológicos
ü Las desventajas de la radio
Las desventajas que tiene, es que no tiene
elementos visuales, el oyente es inestable y puede variar de estación, puede
transmitir mensajes subliminales negativos, el uso excesivo puede restar tiempo
a otras actividades de lectura.
Muy bien estimados estudiantes, así es, como la tecnología se presenta con situaciones diversas donde es necesario reflexionar.
5. BENEFICIO EN LA SOCIEDAD DE LA TECNOLOGÍA
Las tecnologías han generado una serie de
beneficios en la mejora de la calidad de vida de la humanidad, y ha venido
cambiando los procesos mundiales, con la afluencia de tecnologías biológicas,
físicas y digitales, para un cambio con beneficios.
Los
retos más importantes de la tecnología es lograr las competencias para
evaluar las implicaciones y mantener un equilibrio sin consecuencias adversas y
con múltiples beneficios. (Pardo Martínez, Clara Inés. (2018)).
La implementación en el grupo social
producirá cambios deseables y positivos, que la respuesta a muchos problemas,
principalmente de los países del tercer mundo, se explica en la ausencia de
desarrollo y difusión de tecnologías.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
V.
ME PREGUNTO:
VI.
MÁS INFORMACIÓN:
INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 09
Se evaluó: ¿Cómo impacta la ciencia y tecnología
en la vida cotidiana? ¿Cómo su uso, puede ser una oportunidad para una
convivencia saludable en el hogar?
Elabora un párrafo de 8 líneas.
Se utilizó la siguiente rubrica:
CRITERIOS |
LOGRO
DESTACADO |
LOGRO
ESPERADO |
EN PROCESO |
EN INICIO |
AFIRMACIÓN |
Presenta
un punto de vista a favor o en contra, de forma clara y precisa acerca la
situación planteada con respuestas convincentes. |
Presenta
un punto de vista a favor o en contra de la situación planteada, aunque no se
nota poder de convencimiento. |
Presenta
un punto de vista impreciso e indeciso
de la situación planteada y no tienen poder de convencimiento. |
No
presenta ningún punto de vista o su punto de vista no tiene coherencia con la
situación planteada. |
RAZONAMIENTO |
Justifica
el porqué de su afirmación de manera precisa, fundamentada en el análisis de la
situación planteada. |
Justifica
el porqué de su afirmación con ciertas limitaciones en el análisis de la situación planteada. |
Justifica
el porqué de su afirmación de manera imprecisa en de la situación planteada. |
No
justifica el porqué de su afirmación respecto de la situación planteada. |
EVIDENCIA |
Identifica
y evalúa las evidencias y ofrece nueva información para fortalecer la
veracidad de sus argumentos. |
Identifica
y evalúa las evidencias, pero no ofrece nuevas informaciones para fortalecer
la veracidad de sus argumentos. |
Identifica
los datos e información que cuenta como evidencia pero no la avalada
rigurosamente para fortalecer la veracidad de sus argumentos. |
No
identifica los datos e información que cuenta como evidencia para fortalecer
la veracidad de sus afirmaciones |
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 09
FUNDAMENTAMOS SOBRE EL IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN
NUESTRA VIDA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA UNA BUENA CONVIVENCIA
I.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
PARA EMPEZAR OBSERVAMOS DETENIDAMENTE LAS SIGUIENTES IMÁGENES:
II.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
A fundamentar como la ciencia y tecnología impactan en nuestra vida cotidiana y facilita la convivencia en la familia y la comunidad, mediante la revisión de información científica, para tener calidad de vida.
III.
¿QUE HARÉ?
1.
LA CIENCIA: es el conjunto de conocimientos mediante la observación y el
razonamiento sistemático, estructurados y de los que se deducen principios
y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables
experimentalmente.
Así por ejemplo en el ámbito de la salud; contribuye con el descubrimiento de medicamentos para combatir y prevenir enfermedades. En
la industria alimentaria, permite la creación de productos que mejoren el
valor nutricional de los alimentos. En la conservación del medio ambiente,
con la fabricación de productos que no dañen la atmósfera
¿Qué te parece lo que se dice de la ciencia? Comparte tu opinión con tu familia
2.
¿Crees que la ciencia y tecnología están relacionadas? ¿Cómo aporta a la vida de las personas y comunidad y sociedad en general? Comparte tu opinión con tu famili
3. LA CONVIVENCIA: La convivencia es la coexistencia física y pacífica entre individuos o grupos que deben compartir un espacio. Se trata entonces de la vida en común y de la armonía que se busca en la relación de personas que por alguna razón deben pasar mucho tiempo juntas
¿Crees que la ciencia y tecnología aporta a la convivencia de las personas y comunidad y sociedad en general? comparte tu opinión con tu familia
4.
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA:
·
·
Otros descubrimientos referidos a la nanotecnología,
permiten el desarrollo de una nueva era en la producción de
materiales no contaminantes, tal es el caso de remover todo tipo de
bacterias, virus, quistes en el aparato circulatorio.
·
El marcapaso, es un nuevo dispositivo novedoso que incorpora la
tecnología más avanzada en gestión del ritmo cardiaco, reduciendo su
tamaño a una décima parte de un marcapaso tradicional.
·
Posiblemente casi nadie hubiera imaginado que el sucesor del teléfono
sería el smartphone, una computadora de bolsillo que también sirve
para hablar.
¿Por qué crees que es importante la ciencia y tecnología? ¿Crees
que nos facilita la tecnología nuestras actividades en el día a día?
¿Para qué crees que sirve la tecnología? Comenta con tu familia.
5.
MEDIO AMBIENTE: A menudo nos da la sensación de que la tecnología y el Medio Ambiente
están reñidos, que son dos conceptos incompatibles. Los países más
desarrollados tecnológicamente son al mismo tiempo los que más contaminan.
Incluso, con la excusa de no deteriorar su grado de desarrollo incumplen
reiteradamente los protocolos internacionales que buscan precisamente
mejorar el Medio Ambiente.
Sin embargo, no todo es así. La tecnología se puede y se debe poner al
servicio de la industria y de la sociedad para mejorar el Medio Ambiente.
Los avances tecnológicos ayudan a minimizar el impacto de la industria
sobre el clima o la naturaleza.
¿Te preguntaras como lo hace? ¿Tú qué piensas? ¿Cómo la ciencia y
tecnología podrían aportar al medio ambiente? Comenta con tu familia
¿Te imaginas tener en tu casa un par de maceteros de arcilla con
plantas que generen una cantidad de energía eléctrica capaz de recargar
el celular y hacer funcionar el televisor o la computadora, sin gasto de
dinero y siendo amable con el medio ambiente, todo esto gracias a la
tecnología? ¡Interesante, verdad¡
Otro ejemplo sería YAWA es un proyecto de turbina eólica para la generación de agua potable. Este novedoso prototipo funciona por medio del accionamiento de una
serie de válvulas. Al ejercer distintas presiones para comprimir el aire
dentro de un sistema de condensación, se obtiene agua en estado líquido.
Este sistema ya logró generar más de cien litros de agua.
¿Te parece interesante como aporta la ciencia y tecnología? ¿Qué
relación podría tener con nuestra vida en el hogar? Comenta con tu
familia
Ahora lee esta información para seleccionar evidencias que te ayuden a sustentar para ello presentamos información que fue elaborado por el centro peruano de estudios sociales (CPES).
La tecnología ha presentado nuevos retos para las familias actuales, especialmente en términos de comunicación, pero también ofrece nuevas formas de convivencia. En primer lugar, hay que enfocarnos en que las tecnologías son herramientas que nos ofrecen alternativas, así que hay que usarlas a nuestro favor y entender el papel que tienen en la vida de nuestros seres queridos.
¿Cuáles crees que son esos retos? Comenta con tu familia
Según la Dra. Amalia Bacigalupe, en su obra la salud de la una infancia
confinada nos dice: La tecnología ha conseguido acercarnos durante estos
días y hacer que la distancia social sea mucho más llevadera. Ha hecho que
podamos reunirnos con otras personas a pesar de estar cada uno en nuestra
casa, porque la tecnología evita y rompe aislamientos.
ü El uso de internet, radio y televisión se ha incrementado durante las semanas de la pandemia en más de un 40%. Este es uno de los afectos de suprimir el contacto social, que utilizamos las pantallas para conectarnos con nuestros seres queridos o para entretenernos.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
A utilizar toda la información revisada anteriormente para
responder:
V.
ME PREGUNTO:
VI. MÁS INFORMACIÓN:
INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 08
Se evaluó: A utilizar toda la información
revisada anteriormente para fundamentar la importancia de
mantener medidas de cuidado personal, como el lavado de manos, para evitar que
microorganismos asociados a infecciones afecten la salud de las personas; para
lo cual lo escribiré en cinco líneas.
Se utilizó la siguiente rúbrica:
CRITERIOS |
LOGRO
DESTACADO |
LOGRO
ESPERADO |
EN PROCESO |
EN INICIO |
AFIRMACIÓN |
Presenta
un punto de vista a favor o en contra, de forma clara y precisa acerca la
situación planteada con respuestas convincentes. |
Presenta
un punto de vista a favor o en contra de la situación planteada, aunque no se
nota poder de convencimiento. |
Presenta
un punto de vista impreciso e indeciso de la situación planteada y no tienen poder
de convencimiento. |
No
presenta ningún punto de vista o su punto de vista no tiene coherencia con la
situación planteada. |
RAZONAMIENTO |
Justifica
el porqué de su afirmación de manera precisa, fundamentada en el análisis de la
situación planteada. |
Justifica
el porqué de su afirmación con ciertas limitaciones en el análisis de la situación planteada. |
Justifica
el porqué de su afirmación de manera imprecisa en de la situación planteada. |
No
justifica el porqué de su afirmación respecto de la situación planteada. |
EVIDENCIA |
Identifica
y evalúa las evidencias y ofrece nueva información para fortalecer la
veracidad de sus argumentos. |
Identifica
y evalúa las evidencias, pero no ofrece nuevas informaciones para fortalecer
la veracidad de sus argumentos. |
Identifica
los datos e información que cuenta como evidencia pero no la avalada
rigurosamente para fortalecer la veracidad de sus argumentos. |
No
identifica los datos e información que cuenta como evidencia para fortalecer
la veracidad de sus afirmaciones |
BUENOS DÍAS JÓVENES ESTUDIANTES QUEDAN CORDIALMENTE INVITADOS AL CONCURSO DE VIDEOS FAMILIARES "MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ENFRENTAR AL COVID-19 EN FAMILIA"
AQUÍ LA INVITACIÓN:
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 08
FUNDAMENTAMOS LA EXISTENCIA DE LOS MICROORGANISMOS Y EL RIESGO EN LA
SALUD
I.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
II.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
A elaborar un párrafo en el que sustentare la importancia de mantener
medidas de cuidado personal, como el lavado de manos, para evitar que
microorganismos asociados a infecciones afecten la salud de las
personas, a través de la revisión de información.
III.
¿QUE HARÉ?
Revisar información muy atentamente:
1.- ¿Qué son los organismos patógenos?
Los organismos dependiendo del tipo de célula que lo forman pueden ser
clasificados como procariontes o eucariontes, dependiendo de los orgánulos
que posean, pero principalmente de cómo es la región nuclear en cada uno
de ellos, ya que en los procariontes no hay un núcleo definido por una
membrana a diferencia de los eucariontes.
Las bacterias corresponden a organismos procariontes, mientras que los
hongos y los protozoos son organismos eucariotas. Los virus por otro lado, no se pueden clasificar en ninguna de
estas categorías, ya que son parásitos intracelulares obligados, es
decir, dependen de otra célula para poder vivir.
A partir de esto, los microorganismos patógenos son todos aquellos que
son capaces de provocar enfermedades infecciones en el organismo en el
cual se encuentran.
Podemos distinguir microorganismos que causan enfermedades
intrahospitalarias denominados nosocomiales, y otros que son beneficios
para el individuo, como los microorganismos saprófitos que están presentes
en nuestra flora intestinal.
2.- ¿Cuáles son los principales microorganismos patógenos?
Los microorganismos patógenos responsables principalmente de provocar
enfermedades en los organismos son las bacterias, los virus, los
protozoos, los hongos y los priones. Los principales agentes etiológicos de las enfermedades infecciosas
humanas corresponden a uno de los siguientes grupos:
Priones: Son los agentes infecciosos más sencillos conocidos: una simple molécula de proteína. No contienen ácidos nucleicos ni información genética. Se propaga en el huésped induciendo la conversión (cambio conformacional) de la proteína endógena priónica PrP en una isoforma PrPsc resistente a proteinasas.
Bacterias: Son más grandes que los virus. Contienen ADN y ARN, estando el genoma codificado en su ADN. Recubiertos por una membrana celular y en algunas bacterias además por una pared celular. Son capaces de una replicación totalmente autónoma, independiente de la célula huésped.
Eucariotes: Protozoos, hongos, helmintos (multicelulares). Presentan elevada complejidad celular con compartimentos subcelulares con funciones especializadas.
Cuadros clínicos producidos por algunas bacterias y hongos
Enfermedades típicas |
Vía de transmisión |
|
Bacterias gramnegativas |
||
Escherichia coli |
Gastroenteritis, infecciones urinarias, meningitis neonatal |
Fecal-oral, endógena |
E. coli O157:H7 |
Diarrea, síndrome hemolítico-urémico |
Fecal-oral, |
Salmonella enterica |
Gastroenteritis |
Fecal-oral |
Salmonella typhi |
Fiebre tifoidea |
Fecal-oral |
Shigella dysenteriae |
Disentería bacilar |
Fecal-oral |
Pseudomonas aeruginosa |
Infecciones oportunistas, neumonías, celulitis, foliculitis… |
Nosocomial, alimentos, contacto, endógena |
Haemophilus influenzae |
Meningitis, neumonía, sinusitis |
Respiratoria |
Helicobacter pilori |
Úlceras gastroduodenales |
Alimentos ? |
Campylobacter jejuni |
Gastroenteritis |
Fecal-oral, alimentos |
Neisseria gonorrhoeae |
Gonorrea |
Vía sexual |
Neisseria meningitidis |
Meningococemia y meningitis |
Respiratoria, contacto |
Brucella spp. |
Brucelosis |
Zoonosis, alimentos |
Bacteroides fragilis |
Infecciones anaerobias (abscesos) |
Endógena |
Bacterias grampositivas |
||
Staphylococcus aureus |
Toxiinfección alimentaria, celulitis, infecciones de heridas,
shock tóxico… |
Alimentos, contacto, endógena, nosocomial… |
Streptococcus pyogenes |
Amigdalitis, escarlatina, fascitis necrotizante… |
Contacto |
Streptococcus pneumoniae |
Neumonía, otitis media, meningitis |
Respiratoria, endógena |
Bacillus anthracis |
Carbunco |
Respiratoria, contacto |
Bacillus cereus |
Toxiinfección alimentaria |
Alimentos, contacto, endógena, nosocomial… |
Clostridium tetani |
Tétanos |
Inoculación |
Clostridium perfringens |
Infecciones necrotizantes de piel y tejidos blandos,
toxiinfección alimentaria, infecciones uterinas |
Fecal-oral, alimentos |
Clostridium botulinum |
Botulismo |
Alimentos |
Clostridium difficile |
Diarrea asociada a antibióticos |
Endógena, nosocomial, contacto |
Corynebacterium diphteriae |
Difteria |
Respiratoria |
Listeria monocytogenes |
Listeriosis (meningitis, bacteriemia) |
Alimentos |
Otras |
||
Mycobacterium tuberculosis |
Tuberculosis |
Respiratoria |
Mycobacterium leprae |
Lepra |
Contacto |
Chlamydia trachomatis |
Tracoma, linfogranuloma venéreo |
Vía sexual, contacto |
Chlamydophyla pnemoniae |
Neumonía |
Respiratoria |
Mycoplasma pneumoniae |
Neumonía |
Respiratoria |
Rickettsias |
Tifus (fiebres manchadas) |
Vector |
Treponema pallidum |
Sífilis |
Vía sexual, contacto |
Borrelia burgdorferi |
Enfermedad de Lyme |
Vector |
Nocardia |
Nocardiosis, abscesos cerebrales |
Respiratoria |
Actinomyces |
Abscesos abdominales, cervicofaciales |
|
Hongos |
||
Candida spp. |
Endoftalmitis, candidemia, esofagitis, infecciones
diseminadas |
|
Aspergillus |
Aspergilosis invasiva (neumonía) |
|
Crpytococcus |
Meningitis, neumonía |
|
Mucor, Rhizopus, Absidia |
Infecciones rinocerebrales, pulmonares o diseminadas |
|
Fusarium spp. |
Fungemia, infecciones diseminada |
|
Pneumocystis jiroveci |
Neumonía en inmunodeprimidos |
Cuadros clínicos producidos por protozoos y helmintos
Patógeno |
Enfermedades |
Protozoos |
|
Giardia lamblia |
Giardiasis (diarrea) |
Isospora belli |
Diarrea Eosinofilia, colecistitis |
Entamoeba histolytica |
Colitis aguda, abscesos hepáticos |
Leishmania spp. |
Leishmaniasis visceral (kala azar), cutánea |
Toxoplasma gondii |
Toxoplasmosis congénita, síndrome mononucleósico, enfermedad
diseminada en inmunodeprimidos |
Trypanosoma cruzii |
Enfermedad de Chagas |
Trypanosoma brucei |
Enfermedad del sueño |
Plasmodium spp. |
Paludismo |
Helmintos |
|
Trematodos |
|
Schistosoma haematobium |
Dermatitis, esquistosomiasis urinaria. |
Clonorchis sinensis |
Afectación hepatobiliar, colangitis |
Fasciola hepatica |
Fasciolasis hepática (ictericia obstructiva), pancreatitis |
Cestodos |
|
Taenia saginata |
Infección intestinal |
Taenia solium |
Cisticercosis, neurocisticercosis |
Echinococcus granulosus |
Hidatidosis |
Hymenolepis spp. |
Dispepsia, diarrea |
Nematodos |
|
Ascaris lumbricoides |
Ascaridiasis (dolor abdominal, infiltrados pulmonares) |
Enterobius vermicularis |
Oxiurosis |
Trichinella |
Triquinosis (edema palpebral, mialgias, eosinofilia) |
Toxocara spp. |
Toxocariasis (larva migrans visceral, ocular) |
Trichuris trichuria |
Dolor abdominal, prolapso rectal en la infancia |
Strongiloides stercolarís |
Afectación pulmonar o intestinal (epigastralgia, diarrea,
eosinofilia) |
Dilofilarias |
Nódulos subcutáneos, afectación pulmonar |
Cuadros clínicos producidos por virus
Patógeno |
Enfermedades |
Virus ADN |
|
Poxviridae |
Mulluscum contagiosum |
Herpes simple 1 y 2 VHS 1 y 2) |
Infección neonatal, afectación mucocutánea, encefalitis,
infección diseminada (ID) |
Virus varicela-zoster (VH 3) |
Varicela, herpes zoster, meningoencefalitis… |
Virus de Epstein-Barr (VH 4) |
Mononucleosis infecciosa, hepatitis, leucoplasia vellosa oral,
neumonía intersticial… |
Citomegalovirus (VH 5) |
Infección congénita, mononucleosis infecciosa, corioretinitis,
hepatitis… |
Virus herpes-6 |
Exantemas en la infancia, síndrome mononucleósico,
encefalitis… |
Virus herpes 8/VHSK |
Sarcoma de Kaposi, enfermedad de Castleman, síndromes
linfoproliferativos |
Adenovirus |
Faringitis, cistitis hemorrágica, meningoencefalitis,
hepatitis |
Polyomavirus: virus JC, BK |
Leucoencefalopatía multifocal progresiva, cistitis hemorrágica,
encefalitis |
Papilomavirus |
Verrugas, papilomas, condilomas acuminados |
Virus de la hepatitis B y D |
Hepatitis |
Parvovirus B19 |
Exantemas, fiebre, artritis, anemia y trombopenia |
Virus ARN |
|
Rotavirus |
Gastroenteritis |
Virus de la rubéola |
Rubéola |
Arenavirus: virus de Lassa, Junin, Machupo… |
Fiebres hemorrágicas |
Flavivirus: virus de la fiebre amarilla, dengue, Omsk |
Fiebres hemorrágicas |
Bunyavirus: hantavirus, Crimea-Congo… |
Fiebres hemorrágicas |
Virus de la hepatitis C |
Hepatitis |
Coronavirus |
Infecciones de las vías respiratorias altas, SARS (síndrome
respiratoria agudo grave)… |
Virus respiratorio sincitial |
Infecciones respiratorias, neumonía, bronquiolitis |
Sarampión |
Sarampión |
Filovirus (virus del Ébola, Marburg) |
Fiebres hemorrágicas |
Virus coriomeningitis linfocitaria |
|
VIH |
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida |
Enterovirus |
Exantemas, meningitis, encefalitis, herpangina, miocarditis… |
Coxsackie |
Meningitis, exantemas (síndrome mano-pie-boca),
miopericarditis |
Virus de la hepatitis A |
Hepatitis aguda |
Rinovirus |
Resfriado, neumonías |
Priones |
Kuru, enfermedad de Creutzfeld-Jacob, síndrome
Gerstman-Straussler-Scheinker… |
Prevención contra los gérmenes y las infecciones
3.- Microorganismos beneficiosos, es decir, aquellos organismos microscópicos que en el organismo de una
persona previenen que los microorganismos patógenos crezcan, simplemente
abandonándolas o produciendo toxinas químicas parta prevenir la
competición del crecimiento microbiano.
Los principales microorganismos beneficiosos para el ser humano son los probióticos, es decir, microbios vivos
que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos que
incluyen medicamentos, microorganismos beneficiosos en los alimentos y
suplementos dietéticos. Estos son algunos ejemplos:
-
L.acidophilus LC1: Equilibra la flora intestinal y tiene efectos beneficiosos en el
sistema inmunitario.
-
L.acidophilus NCFM: Contribuye a la reducción de actividades de las enzimas
procancerígenas.
-
L.casei: Sirve de promotor del crecimiento y de la viabilidad de
prebióticos.
-
S.boulardii: Contribuyen a la prevención de la diarrea y tratamiento de la
colitis.
Estas bacterias beneficiosas para la salud humana se deben tener en cuenta como un elemento importante para prevenir y tratar diferentes
patologías de nuestro organismo.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
V.
ME PREGUNTO:
VI. MÁS INFORMACIÓN:
¿Qué son los gérmenes?
Un germen, también denominado microorganismo o microbio, es un ser vivo
que únicamente se puede visualizar a través de un microscopio y puede
provocar enfermedades.
Los gérmenes se pueden dividir en las siguientes categorías: virus
(causan infecciones y solo se reproducirán en células huésped), bacteria
(organismo unicelular, una de las formas de vida más abundante que existe
en la tierra, solo pueden ser vistas a través del microscopio), protozoo
(de metabolismo complejo, están presentes en forma de quistes o huevos)
y hongo (organismo multicelular que suele desarrollarse en lugares
húmedos y cálidos)
¿Qué enfermedades pueden causar los gérmenes?
Enfermedades diarreicas: Las infecciones diarreicas (causadas entre otras
por bacteris como E. coli, Y. enterocolítica y C. jejuni) constituyen la
segunda causa de muerte más habitual entre menores de cinco años. Un
análisis de más de 30 estudios revela que el lavado de manos con jabón
reduce la incidencia de diarrea en cerca de un 50%. A menudo se habla de
las enfermedades diarreicas como enfermedades relacionadas con el agua,
cuando sería más preciso hablar de enfermedades relacionadas con los
excrementos, dado que los agentes patógenos provienen de las materias
fecales. Estos agentes patógenos pueden hacer que las personas enfermen al
ingresar por la boca, al estar en contacto con las manos
contaminadas con haces, agua potables contaminada, alimentos crudos
sin lavar, utensillos sucios o manchas en la ropa. El lavado de manos con
jabón interrumpe el ciclo.
Infecciones respiratorias agudas: Las infecciones agudas de las vías
respiratorias como la neumonía (causadas entre otras por bacterias como
Streptococcus pneumoniae y H. influenza) constituyen la principal causa de
muertes infantiles. El lavado de manos con jabón reduce la incidencia de
infecciones respiratorias eliminando agentes patógenos que se encuentran
en las manos. Las pruebas existentes sugieren que unas mejores prácticas
de higiene –como lavarse las manos con jabón después de ir al baño y antes
de comer – podrían reducir el índice de infección en casi un 25%. Y un
estudio realizado recientemente revela que el lavado de manos con jabón
reduce el número de infecciones relacionadas con la neumonía en los niños
y niñas menores de cinco años en más de un 50 %.
Infecciones cutáneas y oculares: Estudios han demostrado que el lavado de
manos con jabón reduce la incidencia de enfermedades cutáneas (causadas
entre otras por bacterias como Staphylococcus aeureus) y de enfermedades
oculares. Es cierto que se precisan pruebas más abundantes, pero, no
obstante, los estudios existentes apuntan la eficacia del lavado de manos
a la hora de reducir la incidencia de estas enfermedades.
¿Cómo romper la cadena de infección?
La mejor manera de frenar la propagación de gérmenes es a través de una
buena higiene. Algunas maneras de ayudar:
-
Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes y después de
comer, de preparar alimentos, luego de toser, estornudar, usar el baño o
cambiar un pañal.
-
Cubra su nariz y boca con un pañuelo descartable cuando tosa o
estornude. Ponga todos los pañuelos usados directamente en el tacho
de basura y lávese las manos.
-
Trate y prepare los alimentos de manera segura. Lávese las manos y
limpie las superficies con frecuencia, separe los alimentos crudos
de los cocidos, cocine los alimentos cuidadosamente y enfríe los
alimentos frescos o cocidos para detener el crecimiento
de bacterias.
-
Las vacunas —o inmunizaciones— son una manera excelente de
protegerse de las infecciones serias. Asegúrese de que su familia esté
al día con las vacunaciones recomendadas por su médico.
-
Limpie y desinfecte las superficies con frecuencia,
particularmente las superficies que están en contacto con alimentos
o que se tocan a menudo, tales como canillas, picaportes y teclados de
teléfono.
INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 07
Se evaluó: A utilizar toda la información revisada anteriormente para
fundamentar, cual es el aporte de la ciencia en el conocimiento de la
información genética de un organismo o virus, y cuáles son sus
implicancias en el cuidado de la salud para lo cual lo escribiré en cinco
líneas.
Se utilizó la siguiente rubrica:
CRITERIOS |
LOGRO DESTACADO |
LOGRO ESPERADO |
EN PROCESO |
EN INICIO |
AFIRMACIÓN |
Presenta un punto de vista a favor o en contra, de forma clara y
precisa acerca la situación planteada con respuestas
convincentes. |
Presenta un punto de vista a favor o en contra de la situación
planteada, aunque no se nota poder de convencimiento. |
Presenta un punto de vista impreciso e indeciso de la
situación planteada y no tienen poder de convencimiento. |
No presenta ningún punto de vista o su punto de vista no tiene
coherencia con la situación planteada. |
RAZONAMIENTO |
Justifica el porqué de su afirmación de manera precisa,
fundamentada en el análisis de la situación planteada. |
Justifica el porqué de su afirmación con ciertas limitaciones en
el análisis de la situación planteada. |
Justifica el porqué de su afirmación de manera imprecisa en
de la situación planteada. |
No justifica el porqué de su afirmación respecto de la situación
planteada. |
EVIDENCIA |
Identifica y evalúa las evidencias y ofrece nueva información
para fortalecer la veracidad de sus argumentos. |
Identifica y evalúa las evidencias, pero no ofrece nuevas
informaciones para fortalecer la veracidad de sus argumentos. |
Identifica los datos e información que cuenta como evidencia pero
no la avalada rigurosamente para fortalecer la veracidad de sus
argumentos. |
No identifica los datos e información que cuenta como evidencia
para fortalecer la veracidad de sus afirmaciones |
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 07
FUNDAMENTAMOS EL APORTE DE LA CIENCIA EN LA BÚSQUEDA DE UN TRATAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS
I.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
PARA EMPEZAR OBSERVAMOS DETENIDAMENTE LA SIGUIENTE IMAGEN:
VACUNA TRIAL COVID-19(SARS-CoV-2) OXFORD
II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
A fundamentar, en cinco líneas, cuál es el aporte de la ciencia en el conocimiento de la información genética de un organismo o virus, y cuáles son sus implicancias en el cuidado de la salud, a través de la revisión de información para comprender que la ciencia está en constante investigación.
III.
¿QUE HARÉ?
Revisar información muy atentamente:
NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
Aproximadamente en los años cuarenta del pasado siglo, era conocer la
naturaleza física del gen; cuál era su composición química.
La solución a este problema dio lugar a lo que yo llamo la segunda
revolución de la biología: la dilucidación por Watson y Crick de la
naturaleza y estructura de la información genética, el ADN. El famoso
artículo publicado en la revista Nature el año 1953 fue el comienzo de una
revolución biológica destinada a cambiar el propio rumbo de la humanidad.
El ADN es una molécula con estructura de doble hélice formada por dos
largas cadenas de moléculas de un azúcar –deoxi-ribosa– unidas por
fosfatos. Conectando ambas cadenas, como peldaños de una escalera, otras
moléculas llamadas bases nitrogenadas mantienen la estabilidad de la
estructura. Como notaron inmediatamente Watson y Crick, la propia
estructura de la molécula explica el mecanismo de replicación dando lugar
a moléculas iguales y, por lo tanto, asegurando la fidelidad de la
información biológica a través de generaciones.
Pero además, la estructura del ADN indicaba que la información biológica
radicaba en la secuencia a lo largo de la molécula de las cuatro bases
nitrogenadas llamadas timina (T), guanina (G), adenina (A) y citosina (C).
Lo que un organismo hereda de sus progenitores y que va a condicionar sus
características biológicas es simplemente una secuencia escrita en un
lenguaje de cuatro letras.
El descubrimiento de la estructura y función del ADN modificó el enfoque
experimental de la biología: todos los organismos están cifrados en un
lenguaje de cuatro letras, A, T, C y G. A partir de entonces la biología
se centró en el estudio del ADN, sus propiedades y su estructura. La
primera secuencia completa de ADN que se obtuvo de un organismo, el
bacteriofago ØX174, contiene 5.000 letras –llamadas bases–. Por
comparación la secuencia de ADN de un gusano nemátodo consta de 90
millones de pares de bases; la secuencia de la mosca del vinagre
Drosophila consta de 120 millones de pares de bases y la del ser humano
consta de 3.300 millones de pares de bases. Cada una de estas secuencias
representa una especie de fórmula para construir la especie en
cuestión.
UN CÓDIGO GENÉTICO UNIVERSAL
El problema es que los procesos vitales no están catalizados por el ADN,
sino por las proteínas; el ADN es simplemente una receta que ha de ser
traducida en toda la variedad de proteínas, unas 3.000 básicas, que se
encargan de las funciones vitales, entre ellas de la propia replicación y
expresión del ADN.
Las proteínas están constituidas por combinaciones de 20 aminoácidos, de
forma que cada proteína es diferente de las demás debido a que está
formada por una secuencia específica de aminoácidos. Así pues, hay que
traducir la secuencia de cuatro bases heredada de los progenitores en
secuencias de 20 aminoácidos para producir las proteínas que son el sostén
de las funciones biológicas. El desciframiento del código de traducción,
el código genético, fue uno de los grandes primeros éxitos de la biología
molecular. Los laboratorios de Ochoa, Niremberg y Brenner fueron decisivos
para descifrar el mecanismo de traducción. Estos investigadores
demostraron que cada aminoácido está codificado por una secuencia
específica de tres bases —triplete—, asegurando de ese modo que cada gen,
que es una secuencia particular del ADN total, se traduce en una proteína
específica. El tripleta AAG codifica para el aminoácido lisina, mientras
que GCA codifica alanina y AGA arginina. De esta forma el ADN de secuencia
AAGGCAAGA se traduciría en la secuencia de aminoácidos
lisina-alanina-arginina (figura 1).
Figura 1. Traducción del texto genético.
Lo interesante del código genético es que es universal para todos los organismos. La universalidad del código es, en sí misma, una prueba de la evolución. Todos los organismos tenemos el mismo código genético simplemente porque todos lo hemos heredado de un antepasado ancestral.
En este contexto un gen es simplemente una secuencia concreta de ADN que
codifica para una proteína específica encargada de una función concreta,
por ejemplo la hemoglo-bina necesaria para la respiración o la miosina del
músculo.
Morata, G., "El siglo del gen. Biología molecular y genética", en
Fronteras del conocimiento, Madrid, BBVA, 2008.
ESTADO DEL DESARROLLO DE LAS VACUNAS FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS
Desde 2015 la OMS viene advirtiendo de los riesgos de emergencia de epidemias y pandemias y de la necesidad de hacer preparativos para afrontarlos a nivel global. También señaló una serie de microorganismos con conocidas capacidades de difusión e infectividad y elevado impacto poblacional. La, entonces llamada, “enfermedad X” representaba riesgos desconocidos que también necesitaban ser previstos e investigados. La reciente irrupción del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es una materialización de este tipo de riesgo.
En 2014, un blog científico español aventuró que un coronavirus podría
protagonizar la siguiente pandemia. En 2015, fue Bill Gates quien advirtió
que la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo sería una enfermedad
infecciosa y no una gran guerra u otro tipo de catástrofe.
Tras la irrupción del brote de infección respiratoria por el nuevo
coronavirus SARS-CoV-2 (declarado por la OMS como “emergencia de salud
pública de interés internacional”, PHEIC, el 30 de enero de 2020) y su
difusión pandémica (declaración de la OMS del 11 de marzo), la
investigación está siendo intensísima. Todos los frentes están abiertos,
virológico, inmunológico, clínico, etc., siendo uno de ellos el desarrollo
de vacunas capaces de proporcionar protección individual y poblacional
frente al virus y de frenar su, por el momento imparable, avance.
Reflejo de la labor investigadora desarrollada es que en los tres
primeros meses del brote, una búsqueda de publicaciones en PubMed
relacionadas con el nuevo coronavirus muestra 1670 publicaciones, a fecha
del 29 de marzo de 2020 con los términos de búsqueda de "COVID19 o
SARSCov2". Afortunadamente, la gran mayoría de las publicaciones se
ofrecen en modo de acceso libre, como expresión de la solidaridad
científica ante la amenaza global que el mundo afronta.
PRIORIDADES EN LA INVESTIGACIÓN
Un grupo de expertos reunidos por la OMS ha señalado los objetivos
prioritarios en la investigación del nuevo coronavirus y la COVID-19, que
son: el origen y la historia natural del virus y su transmisión;
epidemiología; caracterización clínica y tratamiento; prevención y control
de la infección, especialmente en los centros sanitarios; productos
terapéuticos y vacunas; y, finalmente, las consideraciones éticas y la
integración de estudios sociales relacionados con la respuesta a los
brotes.
VACUNAS
Las vacunas frente al SARS-Cov-2 se presentan como uno de los pilares
principales de lucha contra el avance del virus, pero su desarrollo lleva
tiempo, por lo que no será un arma disponible en la práctica hasta por lo
menos un año, en palabras de Anthony Fauci, director del NIAID
estadounidense (siempre con permiso de la industria científica china, que
podría sorprender con avances en un tiempo menor). Las entidades
reguladoras (EMA, FDA) ya han anunciado que disponen de procedimientos
prioritarios para acelerar los procesos de evaluación y eventual
autorización.
La experiencia y los desarrollos logrados en la búsqueda de vacunas
frente al SARS (2003) y el MERS (desde 2012) van a resultar de gran
importancia en la carrera por encontrar una para el nuevo coronavirus
surgido en este 2020.
Muy probablemente, a medio y largo plazo, las vacunas jugarán un papel
primordial en las estrategias de control de la transmisión y los brotes
causados por el SARS-CoV-2. En esta dirección, son numerosas las entidades
que ya han destinado importantes fondos económicos a la investigación de
vacunas frente a este virus. Por ejemplo, CEPI (Coalition For Epidemic
Preparedness Innovations), una entidad enfocada a la promoción de la
investigación de vacunas frente a potenciales amenazas pandémicas, ha
comenzado a financiar ocho proyectos, como son: vacuna recombinante que
usa como vector al virus del sarampión (Instituto Pasteur, Themis y la
Universidad de Pittsburgh); vacuna recombinante basada en el virus de la
gripe (Universidad de Hong Kong); vacuna recombinante que emplea como
vector un adenovirus del chimpancé, ChAdOx1 (Jenner Institute, Universidad
de Oxford); vacuna de proteína recombinante obtenida por tecnología de
nanopartículas, adyuvada (Novavax); vacuna de proteína quimérica
recombinante mediante la tecnología de la “pinza molecular” (Universidad
de Queensland); vacuna mRNA-1273 (Moderna); vacuna de ARNm (CureVac); y
vacuna DNA INO-4800 (Inovio Pharmaceuticals).
A fecha del 20 de marzo de 2020, la OMS contabiliza al menos 44 productos
candidatos a vacuna frente al nuevo coronavirus en investigación.
Productos candidatos a vacunas frente al SARS-CoV-2
(fuente: OMS, 20 de marzo de 2020) |
|||
Fase |
Plataforma |
Tipo |
N.º de productos |
Investigación clínica, fase 1 (n=2)* |
Vector viral no replicante |
Adenovirus tipo 5 |
1 |
ARN |
ARNm |
1 |
|
Investigación preclínica (n=42) |
ADN |
Plásmido ADN |
3 |
Inactivada |
Formaldehído, Al |
1 |
|
Atenuada |
|
1 |
|
Vector viral no replicante |
MVA, adenovirus, otros |
6 |
|
Subunidades |
Varios |
15 |
|
Vector viral replicante |
Sarampión, otros |
3 |
|
ARN |
ARNm |
7 |
|
Otros |
|
6 |
|
Total |
44 |
||
* Con fecha 28/marzo, en ClinicalTrials.gov se contabilizan ya
tres estudios en fase 1 |
cANDIDATOS A VACUNA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA
En ClinicalTrials.gov, a fecha del 28/marzo y con los términos “vaccine / COVID-19” se encuentran cinco estudios sobre productos candidatos a vacuna frente a la COVID-19.
Dos productos destacan porque han comenzado ya el reclutamiento de participantes. Se trata de estudios en fase 1 que se proponen estudiar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de:
· · Una vacuna recombinante basada en un vector constituido por un adenovirus sin capacidad de replicación (Ad5-nCoV, NCT04313127, ChiCTR2000030906).
· · Otra basada en el ARNm (mRNA-1273, NCT04283461).
·
Un tercer estudio en fase 1-2, (ChAdOx1 nCoV-19, NCT04324606, registrado el 27/marzo), que aún no ha comenzado el reclutamiento
utiliza una vacuna recombinante con un adenovirus del chimpancé
ChAdOx1 como vector. Este es un ensayo controlado y
aleatorizado, simple ciego, frente a un placebo salino, dirigido por
Andrew Pollard y la Universidad de Oxford (COVID-19 Oxford Vaccine Trial).
En los tres casos citados, la diana es la proteína S (spike) de la superficie del nuevo coronavirus. Bien mediante la inserción de genes en los vectores o por el propio
ARNm, se pretende inducir la síntesis natural del mencionado antígeno, que
finalmente ocasionaría la respuesta del sistema inmune del huésped, en
forma de anticuerpos neutralizantes protectores
Estudios (fase 1) con candidatos a vacunas frente a
SARS-CoV-2 (fuente: ClinicalTrials, 26 de marzo de 2020) |
|||
|
|||
Fase |
Fase 1, sin enmascaramiento |
Fase 1, sin enmascaramiento |
Fase 1-2, aleatorizado, controlado frente a placebo, simple
ciego |
Fecha registro |
18/marzo |
25/febrero |
27/marzo |
Patrocinador |
CanSino Biologics Inc., China |
NIAID, EE. UU. |
Universidad de Oxford, Reino Unido |
Producto |
Ad5-nCoV |
mRNA-1273 |
ChAdOx1 nCoV-19 |
Comienzo, situación |
16/marzo, reclutando |
3/marzo, reclutando |
|
Final estimado |
Dic/2020 a dic/2022 |
Jun/2021 |
May/2021 |
Participantes |
108, de 18-60 años, sanos |
45, de 18-55 años, sanos |
510, 18-55 años, sanos |
Pautas |
1 dosis, IM |
2 dosis (0 y 28 días), IM |
1-2 dosis (0 y 0-28 días), IM |
Además, otros dos productos en estudio están enfocados al tratamiento y
prevención de la neumonía grave en pacientes con COVID-19: uno en fase 1
(NCT04299724) y otro en fase 1-2 (NCT04276896). Son productos que se administran por vía subcutánea e intravenosa,
compuestos de fragmentos de genes del SARS-CoV-2 en sistemas de
lentivirus que buscan estimular y modular la respuesta inmune.
mRNA-1273: El compuesto mRNA-1273 es un producto de investigación de Moderna, una empresa estadounidense que ha desarrollado una plataforma basada
en el ARN mensajero (ARNm). Un español, Juan Andrés, formado en Farmacia en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid),
forma parte de su equipo directivo. Entre sus productos en investigación más adelantados (fase 2) se encuentran una vacuna frente al CMV,
otra contra el cáncer y un producto cuyo objetivo es la regeneración
miocárdica. El producto en investigación (fase 1) destinado a prevenir
la COVID-19 se denomina mRNA-1273.
Este compuesto incluye un fragmento de ARN en una nanopartícula lipídica
que induciría a las células huésped a sintetizar proteína S
(spike) en su conformación prefusión, la cual a su vez
despertaría la producción de anticuerpos neutralizantes específicos. Esta
investigación está dirigida y financiada por el NIAID estadounidense.
Las vacunas producidas en plataformas basadas en ADN (vehiculizado por
plásmidos) y, sobre todo, las de ARN (ARNm en moléculas transportadoras,
liposomas, nanopartículas u otras) tienen notables ventajas, como su versatilidad y adaptación a distintos microorganismos,
así como su mayor capacidad de producción y con un coste menor que los
sistemas tradicionales. Las vacunas de ARNm tienen un potencial
extraordinario (Nat Rev Drug Discov. 2018;17(4):261-79). Esta es una
cuestión crucial en la respuesta a emergencias sanitarias, como lo es
también el de poder contar con suficiente número de dosis vacunales en almacenamiento permanente para responder a contingencias.
PRODUCTOS QUE INICIARÁN LA FASE 1 EN LOS PRÓXIMOS 2-3 MESES
Productos que iniciarán la fase 1 en los próximos 2-3 meses
(fuente: COVID-19 Treatment and Vaccine Tracker, 27 de marzo
de 2020) |
|||
Producto / tipo |
INO-4800 / Plásmido ADN |
RNA / mRNA |
RNA / BNT162 |
Plataforma común con otros candidatos a vacunas |
Virus Lassa, Nipah, HIV, filovirus, VPH, cancer, Zika, y HB |
Rabia, virus Lassa y Nipah, fiebre amarilla, MERS, zika y
dengue |
|
Promotores |
Inovio Pharmaceuticals / Beijing Advaccine Biotechnology |
CureVac (Alemania) |
BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer |
Financiación |
CEPI |
CEPI, Unión Europea |
|
Fechas de inicio prevista |
Abril 2020 |
Junio 2020 |
Abril 2020 |
TAMBIÉN SE INVESTIGA SI LA VACUNA BCG (TUBERCULOSIS) PUEDE PROTEGER DEL
CORONAVIRUS
Se ha incorporado a la investigación si los efectos no específicos observados con la vacunación de la tuberculosis con BCG se pueden extender a la protección frente al nuevo coronavirus.
EL CSIC ESPAÑOL TRABAJA EN EL DESARROLLO DE VACUNAS FRENTE A LOS
CORONAVIRUS
En el Centro Nacional de Biotecnología (Centro Superior de Investigación
Científica, CSIC, Ministerio de Ciencia e Innovación) se investiga
en varias líneas relacionadas con el desarrollo de vacunas frente a la
COVID-19. Por una parte el grupo de Mariano Esteban trabaja en
el uso de un vector vaccinia en el que se ha insertado el gen que
expresa la proteína S (spike) del SARS-CoV-2, y, por otra, el
grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola lo hace con una variedad
hiperatenuada del SARS-CoV-2.
Ambos grupos han recibido financiación extra de la Unión Europea, el gobierno español y otras entidades para intensificar la investigación e integrarla en proyectos colaborativos con otros grupos de investigación a nivel internacional.
CONSIDERACIONES ÉTICAS
Aunque no hay aún ni siquiera aproximaciones a las opciones
estratégicas en el uso de vacunas para el control de la COVID-19, sí se
destaca que un uso universal de la vacunación frente al SARS-CoV-2
exigiría no sacrificar la seguridad por la urgencia del momento, de modo
que no queda más que reconocer que el desarrollo de un producto con
garantías exige tiempo, el tiempo necesario (Nature.
2020;579:321; Nature Biotech, 20 de marzo).
Algunas alternativas para acelerar el desarrollo de una vacuna en este
caso, como la exposición intencional de voluntarios al virus, despierta
gran controversia (Nature. 2020;580:17 y su traducción al español; J Infect Dis. 2020, 31 de marzo). Uno de
los objetivos de la investigación y uso de vacunas en pandemias, sin
duda debe ser el de conseguir la confianza de la población, desechando
atajos de dudoso resultado (Nature Med. 2020;26:301).
IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
V. ME PREGUNTO:
VI. MÁS INFORMACIÓN:
https://www.ibiantech.com/ciclo-de-infeccion-del-sars-cov-2/
SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 06
1.
¿Por qué la dirección y sentido son características distintivas de las
magnitudes físicas vectoriales?
Porque las hace diferentes a las magnitudes escalares y además estas dos
características es la identidad de un vector ya que este tiene como
componentes el modulo, la dirección y el sentido
2.
¿Es posible utilizar los mismos métodos geométricos y algebraicos para
operar las magnitudes físicas vectoriales y escalares?
No es lo mismo hay que tener en consideración los componentes tanto de
escalares y vectoriales, en el caso de los primeros solo se tiene como
componente de este a el modulo y las operaciones algebraicas sobre todo se
hacen mucho más rápidas y fáciles ya que trataría como simples números; en
cambio en los segundos se tiene además del módulo la dirección y el
sentido por lo cual las operaciones algebraicas y geométricas se hacen un
más complejas y hay que tener en cuenta estos componentes y tiene su
propia forma de operarlas.
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 06
¿QUÉ SE REQUIERE PARA QUE UNA MAGNITUD SEA VECTORIAL?
I.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
PARA EMPEZAR LA PRESENTE SESIÓN NECESITARAS LA AYUDA DE UN
FAMILIAR:
-
A tu familiar indícale: camina 5 m
LUEGO:
Sin duda, tu familiar que recibe el mensaje preguntará “¿Hacia dónde?”
II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
A fundamentar que
la dirección y sentido son características distintivas de las
magnitudes físicas vectoriales, revisando información pertinente, para
entender los fenómenos físicos del entorno
III.
¿QUE HARÉ?
OBSERVARÉ Y REALIZARÉ ANOTACIONES DE LOS SIGUIENTES VÍDEOS:
IV.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
V. ME PREGUNTO:
https://www.youtube.com/watch?v=qhhgfOl6dsk
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04
CUADRO 01: VOLUMEN DE UN LÍQUIDO
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre
|
CUADRO 02: VOLUMEN DE UNA PIEDRA IRREGULAR
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre
|
Volumen del líquido:(
50 ±1,0) mL
Tipo de medición:
DIRECTA
|
Volumen de la piedra irregular:(
5 ± 1,0) mL
Tipo de medición:
INDIRECTA
|
CUADRO 03: VOLUMEN DE UNA ESFERA (CANICA)
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre
|
CUADRO 04: VOLUMEN DE UN CILINDRO (TROZO DE CERA)
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre
|
Volumen de la bola sólida:(
5.2 ± 1,0) mL
Tipo de medición:
INDIRECTA
|
Volumen del cilindro de cera:(
4,0 ± 0,5) mL
Tipo de medición:
INDIRECTA
|
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03
Cuando se dan los resultados de una medición, es importante establecer la incertidumbre estimada en la medición. Por ejemplo, el largo de la varilla se puede escribir como:
NOTA: te sugiero realizar todas las anotaciones respectivas de la indagación en tu cuaderno de campo elaborado a partir de hojas recicladas.
- Obtener datos de la medición y determinar los errores de medición
CUADRO 01
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre
|
CUADRO 02
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre
|
Volumen del líquido:( …………… ± …………) mL
Tipo de medición: ………………………..………
|
Volumen de la piedra irregular:( ……… ± …………) mL
Tipo de medición: ……………………………
|
CUADRO 03
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre
|
CUADRO 04
Valor de la magnitud: valor medido ± incertidumbre
|
Volumen de la bola sólida:( …………… ± …………) mL
Tipo de medición: ………………………………
|
Volumen del cilindro de cera:( …………… ± …………) mL
Tipo de medición: ………………………………
|
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