SESIÓN N°28

 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 28

INVESTIGAMOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS DE LA FAMILIA

Bienvenidos, antes de comenzar nuestra sesión de hoy, conozcamos sobre nuestro proyecto a iniciar:

I.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

Para valorar el reto utilizaremos los siguientes criterios:

· Plantea preguntas, hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las características fenotípicas, sustentados en información científica.

· Identifica y relaciona las variables.

· Considera las variables intervinientes.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúes el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado.

Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

Capacidad: Problematiza situaciones

CRITERIO

EN INICIO

EN PROCESO

LOGRO ESPERADO

LOGRO DESTACADO

ü Plantea preguntas sobre el hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico para delimitar el problema por indagar.

ü  Plantea hipótesis basadas en conocimientos científicos en las que establece relaciones entre las variables que serán investigadas

ü Observa el comportamiento de las variables

ü Elabora los objetivos

Plantea preguntas, variables e hipótesis de la indagación y explica la relación causa-efecto con base en conocimientos científicos para comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares.

Plantea preguntas, variables, hipótesis y selecciona la pregunta de indagación y explica la relación causa-efecto con base en conocimientos científicos  para comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares.

Plantea preguntas, variables, hipótesis, objetivos y selecciona la pregunta de indagación con base en conocimientos científicos  para comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares.

Plantea preguntas, variables, hipótesis, objetivos y selecciona la pregunta de indagación y explica la relación causa-efecto con base en conocimientos científicos  para comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares.

 II.   ¿CÓMO EMPEZAMOS?

III.      ¿QUE HARÉ?

Lee la información y responde: (en tu cuaderno o portafolio)

1. Sobre la genética y la transmisión de caracteres hereditarios.
Lo que acaban de observar es un fenómeno relacionado con la herencia.

La herencia genética es el conjunto de mecanismos de transmisión de caracteres de un individuo a su descendencia regidos por las leyes del código genético que en sesiones anteriores hemos desarrollado.

Un carácter hereditario es una característica morfológica o fisiológica que se transmite a la descendencia como el color de ojos, el color de pelo o la estatura, también se heredan los grupos sanguíneos y muchas enfermedades que tienen su origen en nuestro propio genoma.

Así es, las enfermedades genéticas hereditarias son todas aquellas dolencias provocadas por alteraciones en el material genético (ADN) que puede ser heredable por la descendencia.

Actualmente, se estima que existen más de 6.000 enfermedades genéticas, de las que tan solo conocemos los genes causantes de unas 2.000. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades genéticas son heredables.

También, tenemos que un gen es un fragmento de ADN que determina un carácter hereditario.

Las distintas variantes de un gen se denominan genes alelos o alelos.

El ADN es la molécula que porta toda la información genética de cada especie

Los cromosomas son estructuras extremadamente organizadas en las que se compacta el ADN.



En nuestra especie, cada célula de nuestro cuerpo tiene 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas en total, de los cuales la mitad procede de la madre y la otra mitad del padre. Cada pareja de cromosoma está formada por dos cromosomas homólogos, que contienen información para los mismos caracteres o genes.
Cada una de nuestras células somáticas porta dos alelos para cada carácter, los cuales pueden ser iguales o distintos.

2.      Problematizamos

a.     Formulamos preguntas

Nos preparamos para formular nuestra pregunta de indagación, ustedes han escrito en su cuaderno una lista de características fenotípicas que se pueden observar. Quizá han señalado la aptitud para enrollar la lengua en U, la forma de la línea frontal, el color de ojos, el color de pelo y otros que en el transcurso de estas dos sesiones iremos descubriendo ¿de qué crees que dependan esas características? ¿Qué podríamos investigar? Alguno de ustedes podría pensar como son esos rasgos en la población de mi comunidad o en la de Nazareth, si están presentes o no están presentes o como son en mi familia o en la familia Chávez. Lo que acabas de leer son variables.

Ahora, estimados estudiantes, ya están listos para formular su pregunta de indagación científica. Debe tener las siguientes características:

ü  Debe ser simple y concisa y debe contener ciertos elementos, por ejemplo, las variables, las constantes.

ü  Describe qué vamos a manipular, qué se va a medir y qué vamos a mantener constante.

ü  Debes permitir comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares.

ü  Debe relacionar las variables y debe invitar a explorar, describir y comparar para dar una respuesta o solución.

Sobre las preguntas comparativas:

Las preguntas de investigaciones comparativas se enfocan en una variable medible en al menos dos lugares, tiempos, organismos o poblaciones diferentes, podrían ser de la forma:

¿Cuál es la diferencia en _______ entre el grupo (o condición) A y el grupo B?

¿Cuál es la diferencia/variación en ______ entre diferentes ubicaciones?

¿Cuál es la diferencia/variación en ______ en momentos diferentes? El siguiente ejemplo te puede ayudar a plantear tu pregunta:

Un estudiante quería indagar sobre la variación de temperatura de su comunidad durante el año. Identificó las siguientes variables: tiempo (meses del año), temperatura, fecha, hora del día y se planteó la siguiente pregunta:

¿Cómo varía la temperatura registrada en la comunidad de Wawas en el mes de marzo y el mes de octubre?

Identificó las siguientes variables:

·         Variable dependiente: temperatura

·         Variable independiente: tiempo: mes de marzo, mes de octubre

·         Variables intervinientes que controlar: Fecha y hora del día

Ahora, te animo a formular tu pregunta de indagación científica, para ello relaciona la variable independiente con la dependiente que has identificado para indagar sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares, toma en cuenta que la pregunta debe permitir comparar. Puedes generar varias preguntas de indagación, luego seleccionas la que orientará la indagación.

b.     Ahora, planteamos la hipótesis de la indagación:

La hipótesis es nuestra guía, indica lo que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de indagación, elaborada sobre la base de hechos reales, que explica de la forma más clara y precisa posible la relación entre las variables dependiente e independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada.

Siguiendo el ejemplo anterior del estudiante, si la pregunta es: ¿Cómo varía la temperatura registrada en la comunidad de Wawas en el mes de marzo y el mes de octubre? o ¿cuál es la variación de la temperatura registrada en la comunidad de Wawas en el mes de marzo y el mes de octubre? La hipótesis podría ser: Existe un incremento de la temperatura registrada en la comunidad de Wawas en el mes de marzo y el mes de octubre.

Si nuestra pregunta de indagación es ¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de dos grupos familiares?

Nuestra pregunta de indagación para comparar describe qué vamos a manipular, es decir la variable independiente, describe que se va a medir, que es la variable dependiente e identifica la constante que son las variables intervinientes, entonces:

La variable independiente es el grupo familiar A y el grupo familiar B 

La variable dependiente es las características fenotípicas: color de pelo, forma de la línea frontal. Color de ojos, lóbulo de oreja, otros.

La variable interviniente es el tamaño del grupo familiar.

¿Cómo vas a sustentar tu hipótesis?

El genotipo es el conjunto de genes que un organismo hereda de sus progenitores. Por ejemplo, una persona puede heredar los genes para los ojos negros y marrones. El fenotipo es el conjunto de caracteres que manifiesta un organismo, es decir la apariencia externa del genotipo como el color de ojos que presentamos en nuestro aspecto externo.

El genotipo permanece constante, mientras que el fenotipo varía por la acción de distintos factores ambientales.

a.        Elabora los objetivos:

La pregunta, la hipótesis y los objetivos van de la mano, involucran lo que se quiere lograr en la indagación. ¿Qué queremos lograr?

Comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares

Implica:

-   Identificar las características fenotípicas de los miembros del grupo familiar

-   Describir las características fenotípicas predominantes en los grupos familiares.

-   Analizar las características fenotípicas de los miembros del grupo familiar.

IV.     ¿QUÉ APRENDÍ HOY?


V.      ME PREGUNTO:

REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)

¿Cuáles fueron los pasos que seguiste para realizar este trabajo? ¿Qué fue lo que más te gustó de este trabajo?

VI.     MÁS INFORMACIÓN:

Aquí te presento un ppt sobre la sesión tratada que te ayudará a desarrollar el reto.


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