SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 28
Bienvenidos, antes de comenzar nuestra sesión de hoy, conozcamos
sobre nuestro proyecto a iniciar:
I.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
RETO:
Para valorar el reto utilizaremos los siguientes
criterios:
· Plantea preguntas,
hipótesis y objetivos de la indagación, sobre las
características fenotípicas,
sustentados en información científica.
· Identifica y
relaciona las variables.
· Considera las
variables intervinientes.
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN:
Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que
autoevalúes el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro
obtenido, buscando lograr el destacado.
Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir
conocimientos |
||||
Capacidad: Problematiza situaciones |
||||
CRITERIO |
EN INICIO |
EN PROCESO |
LOGRO ESPERADO |
LOGRO DESTACADO |
ü Plantea preguntas sobre el hecho, fenómeno u
objeto natural o tecnológico para delimitar el problema por indagar. ü Plantea
hipótesis basadas en conocimientos científicos en las que establece
relaciones entre las variables que serán investigadas ü Observa el comportamiento de las variables ü Elabora los objetivos |
Plantea preguntas, variables e
hipótesis de la indagación y explica la relación causa-efecto con base en
conocimientos científicos para comparar las características fenotípicas
de dos grupos familiares. |
Plantea preguntas, variables,
hipótesis y selecciona la pregunta de indagación y explica la relación
causa-efecto con base en conocimientos científicos para comparar las
características fenotípicas de dos grupos familiares. |
Plantea preguntas, variables,
hipótesis, objetivos y selecciona la pregunta de indagación con base en
conocimientos científicos para
comparar las características fenotípicas de dos grupos
familiares. |
Plantea preguntas, variables,
hipótesis, objetivos y selecciona la pregunta de indagación y explica la
relación causa-efecto con base en conocimientos científicos para comparar las
características fenotípicas de dos grupos familiares. |
II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?
III.
¿QUE HARÉ?
Lee la información y responde: (en tu cuaderno o
portafolio)
1. Sobre la genética y la transmisión de caracteres
hereditarios.
Lo que acaban de observar es un
fenómeno relacionado con la herencia.
Un
carácter hereditario es una característica morfológica o fisiológica que se
transmite a la descendencia como el color de ojos, el color de pelo o la estatura,
también se heredan los grupos sanguíneos y muchas enfermedades que tienen su
origen en nuestro propio genoma.
Así es, las enfermedades genéticas hereditarias
son todas aquellas dolencias provocadas por alteraciones en el material
genético (ADN) que puede ser heredable por la descendencia.
Actualmente, se estima que existen más de 6.000
enfermedades genéticas, de las que tan solo conocemos los genes causantes de
unas 2.000. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades
genéticas son heredables.
También, tenemos que un gen es un fragmento de ADN
que determina un carácter hereditario.
Las distintas variantes de un gen se denominan
genes alelos o alelos.
El ADN es la molécula que porta toda la
información genética de cada especie
Los cromosomas son estructuras extremadamente organizadas en las que se compacta el ADN.
En nuestra especie, cada célula de nuestro cuerpo tiene 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas en total, de los cuales la mitad procede de la madre y la otra mitad del padre. Cada pareja de cromosoma está formada por dos cromosomas homólogos, que contienen información para los mismos caracteres o genes.
2.
Problematizamos
a.
Formulamos
preguntas
Ahora, estimados estudiantes, ya están listos para
formular su pregunta de indagación científica. Debe tener las siguientes
características:
ü
Debe ser simple y concisa y debe contener ciertos
elementos, por ejemplo, las variables, las constantes.
ü
Describe qué vamos a manipular, qué se va a medir y
qué vamos a mantener constante.
ü
Debes permitir comparar las características
fenotípicas de dos grupos familiares.
ü
Debe relacionar las variables y debe invitar a
explorar, describir y comparar para dar una respuesta o solución.
Sobre las preguntas comparativas:
Las preguntas de investigaciones comparativas se
enfocan en una variable medible en al menos dos lugares, tiempos, organismos o
poblaciones diferentes, podrían ser de la forma:
¿Cuál es la diferencia en _______ entre el grupo
(o condición) A y el grupo B?
¿Cuál es la diferencia/variación en ______ entre
diferentes ubicaciones?
¿Cuál es la diferencia/variación en ______ en
momentos diferentes? El siguiente ejemplo te puede ayudar a plantear tu
pregunta:
Un estudiante quería indagar sobre la variación de
temperatura de su comunidad durante el año. Identificó las siguientes
variables: tiempo (meses del año), temperatura, fecha, hora del día y se
planteó la siguiente pregunta:
¿Cómo varía la temperatura registrada en la
comunidad de Wawas en el mes de marzo y el mes de octubre?
Identificó las siguientes variables:
·
Variable dependiente: temperatura
·
Variable independiente: tiempo: mes de marzo, mes de octubre
·
Variables intervinientes que controlar: Fecha y hora del día
b. Ahora, planteamos la hipótesis de la indagación:
La hipótesis es nuestra guía, indica lo que
estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a
la pregunta de indagación, elaborada sobre la base de hechos reales, que
explica de la forma más clara y precisa posible la relación entre las variables
dependiente e independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación
y experimentación, para ser aceptada o rechazada.
Siguiendo el ejemplo anterior del estudiante, si
la pregunta es: ¿Cómo varía la temperatura registrada en la comunidad de Wawas
en el mes de marzo y el mes de octubre? o ¿cuál es la variación de la
temperatura registrada en la comunidad de Wawas en el mes de marzo y el mes de
octubre? La hipótesis podría ser: Existe un incremento de la temperatura
registrada en la comunidad de Wawas en el mes de marzo y el mes de octubre.
Nuestra pregunta de indagación para comparar describe qué vamos a
manipular, es decir la variable independiente, describe que se va a medir, que
es la variable dependiente e identifica la constante que son las variables
intervinientes, entonces:
La variable independiente es el grupo familiar A y el grupo familiar B
La variable dependiente es las características fenotípicas: color de pelo,
forma de la línea frontal. Color de ojos, lóbulo de oreja, otros.
La variable interviniente es el tamaño del grupo familiar.
¿Cómo vas a sustentar tu hipótesis?
El genotipo es el conjunto de genes que un organismo hereda de sus
progenitores. Por ejemplo, una persona puede heredar los genes para los ojos negros
y marrones. El fenotipo es el conjunto de caracteres que manifiesta un
organismo, es decir la apariencia externa del genotipo como el color de ojos
que presentamos en nuestro aspecto externo.
a.
Elabora los
objetivos:
La pregunta, la hipótesis y los objetivos van de la
mano, involucran lo que se quiere lograr en la indagación. ¿Qué queremos
lograr?
Comparar las características fenotípicas de dos
grupos familiares
Implica:
-
Identificar las características fenotípicas de los
miembros del grupo familiar
-
Describir las características fenotípicas
predominantes en los grupos familiares.
- Analizar las características fenotípicas de los miembros del grupo familiar.
IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
V.
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)
¿Cuáles fueron los pasos que seguiste para realizar este trabajo? ¿Qué fue lo que más te gustó de este trabajo?
VI.
MÁS INFORMACIÓN:
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