SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 24
ELABORAMOS
CONCLUSIONES Y COMUNICAMOS LOS RESULTADOS DE NUESTRA INDAGACIÓN
Antes de iniciar nuestra sesión
quiero anunciarles que la próxima semana es decir del 28 de setiembre al 02 de
octubre nuestra sesión estará orientada a un momento de reflexión sobre los
aprendizajes desarrollados en este primer semestre; para lo cual requerimos que
cada uno de ustedes pueda organizar y tener preparado su portafolio que ha
venido utilizando y en el cual se encuentran todos los productos que ha
trabajado hasta la fecha. Por ello, la próxima semana la hemos denominado:
“Reflexionando sobre nuestros aprendizajes aprendemos mejor”.
I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:
Para valorar el reto
utilizaremos el siguiente criterio:
Ø Presenta la pregunta, hipótesis y objetivos de su indagación.
Ø Compara los cambios entre los diferentes residuos.
Ø Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica
Ø Presenta y sustenta los procedimientos y las conclusiones con base
científica.
Ø Presenta recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la
sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales
NOTA: la rúbrica para evaluar el reto,
se encuentra en la parte final de la sesión, autoevalúate y conoce que nivel de
logro alcanzaste.
II.
III.
¿QUE HARÉ?
Ahora, estimado estudiante revisaras los procesos de
indagación que has realizado: (en tu cuaderno o portafolio)
1. Problematiza situaciones:
¿Cuál fue la pregunta y la hipótesis de indagación? ¿Qué variables se identificaron? ¿Qué objetivos se plantearon lograr? |
Además, la degradación de residuos, es la
reintegración a la naturaleza en forma natural de los residuos orgánicos e
inorgánicos, a través de un proceso de descomposición generado por factores
climáticos (temperatura, humedad, luz, etc.) y microorganismos.
El proceso de degradación tiene una duración diferente para cada tipo de material, y va desde pocos días hasta cientos de años.
2. Diseña estrategias para hacer indagación:
3.
Genera y registra datos e información:
A continuación, revisa en tu portafolio las tablas de
los datos sobre los cambios experimentados por los diferentes tipos de residuos
sólidos observados.
Las observaciones realizadas cada dos días de cada
uno de los residuos, te deben haber generado un conjunto de datos, esos datos
registrados son los que vamos analizar.
Vamos a dar un ejemplo con datos de inicio y último
día de dos tipos de residuos sólidos. Pero, recuerda que tu registro presenta todas
las observaciones durante 1 a 2 semanas de los 3 tipos de residuos sólidos,
ósea 2 muestras de cada uno de ellos. Ahora, observa:
Residuo sólido |
Observaciones |
|
Inicio |
Día 14 |
|
Cáscara de plátano |
· Color amarillo · Olor fresco · Tamaño: 5 cm |
· Color negro · Olor a moho ·
Tamaño reducido a memos de la mitad |
Trozo de alambre |
· Color plateado · Olor a metal · 4.5 cm |
·
Color marrón en una pequeña parte · Olor a óxido · Tamaño igual |
Fragmento de vidrio |
· color transparente · No tiene · 5 cm |
· Color transparente · No tiene · Igual |
4. Analiza datos e
información:
a. Comparamos
datos:
Ahora,
examinamos los resultados que hemos organizado. Pero, antes de analizar
nuestros resultados es preciso verificar si hay evidencias suficientes para
aceptar o no nuestra hipótesis. Observen los datos que han registrado en su
tabla y respondan:
Tenemos evidencia suficiente sobre el fenómeno que estamos indagando:
¿Cómo son esos cambios?
¿Qué cambios han observado y registrado en los
residuos sólidos?
Después, de
responder a las preguntas describan lo que ha sucedido con el residuo 1, con el
residuo 2, con el 3 y así de cada uno de ellos. Por ejemplo, se observa que al
término de los 14 días el fragmento de cáscara de plátano ha cambiado su color
de amarillo, cambió a un color pardo, luego marrón, café, negro, igualmente su
olor fresco fue cambiando a dulce, ácido, desagradable… ha pasado a tener un
olor a moho o humedad en cuanto a su tamaño se ha ido reduciendo.
¿Qué más han
observado durante su experimentación? Anota en su cuaderno de manera
organizada.
Estimado
estudiante, ten presente que analizar es mirar detalladamente cada una de las
partes de un todo y los pasos o momentos de la indagación.
La
descomposición es un proceso en biología y química. En biología el término
descomposición refiere a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas
más simples de materia. El proceso es esencial para reciclar la materia. Aunque
no hay dos organismos que se descompongan de la misma manera, todos sufren las
mismas etapas secuenciales de descomposición.
¿Qué es lo que sucede con la cáscara de plátano? ¿Qué sucede con el residuo de zanahoria? ¿Qué sucede con el fragmento de vidrio? Y con los otros residuos…
Ahora, te invito a que realices el análisis de la degradación de cada uno de los residuos sólidos y anotes en tu cuaderno
¿Qué similitudes has observado?¿Qué diferencias?
Así es
estimado estudiante, el proceso de degradación es similar en algunos residuos
sólidos, ahora tú lo has comprobado.
Escribe en tu
cuaderno esas similitudes que has observado, por ejemplo, las cascaras de
plátano y zanahoria fueron cambiando de color, al mismo tiempo desprendieron
olores, se redujo su tamaño, recuerda que también tienes que observar el suelo,
si desprendieron algún líquido, si el suelo cambio de textura y otros.
|
Estimado estudiante si comparamos con
el vidrio ¿Qué fue lo que sucedió?
Así es
estimados estudiantes, en el vidrio el proceso es diferente no se observan
cambios evidentes, continúa transparente, no tiene olor, su tamaño no ha
variado. El vidrio está formado por materiales inorgánicos entre ellos arena de
sílice, su descomposición es muy lenta, pero en cambio, si decidimos reciclar,
el vidrio se pone en cabeza entre los materiales reciclables.
b. Predice el
comportamiento de las variables y contrastamos los resultados con su hipótesis
e información científica para confirmar o refutar la hipótesis:
|
¿Cuál fue tu
hipótesis? ¿Cuáles son tus resultados? ¿Cuál es la información científica que
sustenta tu hipótesis?
Los resultados
indican que la degradación es diferente en los distintos tipos de residuos
sólidos, los cambios en color, olor, tamaño ocurren más rápidamente en los
residuos biodegradables como la cáscara de plátano y zanahoria, en los inertes
como el papel y cartón también ocurre, pero más lentamente; en los reciclables
como el vidrio y el plástico no se observan cambios en este periodo de
experimentación.
La información
científica nos dice que no todos los productos o sustancias se degradan a la
misma velocidad, sino que dependen de varios factores: por ejemplo, la
estabilidad de las moléculas que lo forman que favorece o no la acción de
microorganismos o la variabilidad de las condiciones ambientales como lluvia,
humedad, temperatura y otros.
c. Elaboramos conclusiones:
Estimados estudiantes:
¿Consideran
que su hipótesis ha quedado comprobada? ¿Por qué?
¿Los
objetivos han sido logrados? ¿Cómo?
¿El
procedimiento realizado ayudó a demostrar la hipótesis?, ¿se realizó algún
reajuste?
¿Qué
otras preguntas de indagación les surgen?
¿Cómo podemos aplicar lo investigado para plantear recomendaciones para el manejo de residuos y qué aporte a la solución de conflictos ambientales?
IV.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
1. Presentar mediante un informe
escrito el proceso y los resultados de tu indagación, que debe incluir lo
siguiente:
Título del proyecto de Indagación
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES
1.1. Pregunta de Indagación
1.2. Hipótesis
1.3. Variables:
1.3.1. Variable Independiente
1.3.2. Variable Dependiente
1.3.3. Variable Interviniente
1.4. Objetivos de Indagación
1.4.1. Objetivo General
1.4.2. Objetivos Específicos
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER
INDAGACIÓN
2.1. Procedimientos: que nos
permitan manipular y observar las variables
2.3. Medidas de seguridad
2.4. Herramientas y materiales
III. GENERA Y REGISTRA DATOS E
INFORMACIÓN
3.1. Tablas: obtenemos y organizamos
datos cualitativos a partir de la manipulación de la variable independiente y
de observaciones repetidas de la variable dependiente
3.2. Ajustes a los procedimientos
3.3. Control de la variable
interviniente
IV. ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN
4.1. Comparamos datos
4.2. Predice el comportamiento de
las variables y contrastamos los resultados con su hipótesis e información
científica para confirmar o refutar la hipótesis.
4.3. Elaboramos conclusiones
V. ANEXOS: (En esta parte deberán
adjuntar algunas evidencias fotográficas de cada día del seguimiento de sus
muestras que llevaron a la experimentación)
Sus informes lo pueden elaborar a manuscrito o de manera digital (formato Word, arial, tamaño 12) Lo puedes enviar mediante fotos o en formato Word al WhatsApp 961525314 o también cargar aquí:
V.
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)
Si pudieras volver hacer esta indagación ¿qué harías de manera diferente? ¿Por qué?
VI.
MÁS INFORMACIÓN:
Aquí te presento un texto sobre la sesión
tratada que te ayudará a desarrollar el reto.
Putrefacción
y descomposición
Putrefacción y descomposición, degradación
de plantas y animales muertos o de materia orgánica, como restos animales o
vegetales. Si la Tierra no está totalmente cubierta de vegetación muerta,
excrementos y cadáveres de animales es gracias a las reacciones biológicas de
putrefacción y descomposición, diferentes de la descomposición química que
lleva a determinados compuestos a escindirse espontáneamente en sus elementos
constituyentes.
En el curso de la descomposición
biológica, los Nutrientes asimilados en los compuestos orgánicos inicialmente
por las plantas (como productoras primarias) y reciclados a lo largo de las
redes tróficas vuelven de nuevo a la Biosfera, que conserva un estado más o
menos estable. El ciclo de la materia, llamado mineralización, está totalmente
mediado por microorganismos, aunque también el fuego hace una pequeña
contribución, y es la ruta de reciclaje de todos los elementos de importancia
biológica dentro de la biosfera
https://www.ecured.cu/Putrefacci%C3%B3n_y_descomposici%C3%B3n
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN:
Una vez que hayas realizado
el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e
identifique el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado
Competencia: Indaga mediante métodos científicos
para construir conocimientos |
|||||
CAPACIDADES |
Criterios |
VALORACIÓN |
|||
Inicio |
Proceso |
Logro Previsto |
Logro Destacado |
||
Problematiza situaciones. |
Plantea preguntas y selecciona una que pueda ser
indagada científicamente utilizando su conocimiento y la complementa con
fuentes de información científica. |
Plantea deficientemente la pregunta de
indagación, sin establecer relaciones entre la causa y el efecto. |
Plantea con dificultad la pregunta de indagación, identifica la
causa pero sin relacionarla con el efecto. |
Plantea la pregunta de indagación, relacionando
la causa con su efecto, basándose en una fuente informativa científica. |
Plantea adecuadamente la pregunta de indagación, relacionando la
causa con su efecto y basándose en una fuente informativa científica. |
Formula una hipótesis considerando la relación
entre las variables independiente, dependiente e intervinientes, que
responden al problema seleccionado por el estudiante. |
No formula hipótesis, solo describe datos con
dificultad sin relación con el problema de indagación. |
Formula hipótesis sin relacionar las variables
secundarias y sin relación con el problema de indagación. |
Formula hipótesis con relaciones apropiadas entre
las variables principales y el problema de indagación. |
Formula una buena hipótesis con relaciones
apropiadas entre las variables principales y en forma directa con el problema
de indagación. |
|
Diseña
estrategias para hacer una indagación. |
Justifica la confiabilidad de la fuente de información seleccionada
relacionada a su pregunta de indagación. |
No considera razones que respaldan la
confiabilidad de la información seleccionada. |
Da razones inapropiadas con respecto a la
confiabilidad de la información seleccionada con poca relación al problema de
indagación. |
Da razones que respaldan la confiabilidad de la
información seleccionada para dar respuesta a su pregunta de indagación. |
Da razones precisas que respaldan la
confiabilidad de la información seleccionada para dar respuesta a su pregunta
de indagación. |
Genera
y registra datos e información. |
Obtiene datos considerando la
manipulación de más de una variable independiente para medir la variable
dependiente. |
Los datos seleccionados no ayudan
a establecer relaciones con las variables de indagación. |
Obtiene datos poco claros que no
le permiten establecer relaciones directas con las variables de indagación. |
Obtiene datos precisos que le
permiten establecer relaciones con las variables de indagación. |
Obtiene datos precisos, variados y útiles con relación a las variables de indagación. |
Analiza datos o información. |
Extrae conclusiones a partir de la relación entre sus hipótesis y los
resultados obtenidos en su indagación o en otras indagaciones científicas, y
valida o rechaza la hipótesis inicial. |
Llega a conclusiones pero que no tienen relación
con el problema de la indagación. |
Extrae con alguna dificultad conclusiones
relacionadas a la hipótesis con los datos de los resultados obtenidos en la
indagación. |
Extrae conclusiones a partir de la relación de la
hipótesis con los datos de los resultados obtenidos en la indagación, valida
o rechaza la hipótesis. |
Extrae con precisión conclusiones relacionando la
hipótesis con los datos de resultados de la indagación, valida o rechaza la
hipótesis. |
Evalúa y comunica. |
Sustenta sus conclusiones de manera escrita, evidenciando el uso de
conocimientos científicos y terminología matemática. |
Sustenta inadecuadamente sus conclusiones sin coherencia ni lógica. |
Sustenta sus conclusiones de manera escrita con elementos gráficos,
evidenciando poca coherencia y lógica en el uso de conocimientos científicos. |
Sustenta sus argumentos y conclusiones de manera escrita evidenciando
alguna coherencia y lógica en el uso de conocimientos científicos. |
Sustenta claramente sus
conclusiones en forma escrita, evidenciando coherencia y lógica en el
uso de conocimientos científicos. |
Prof. Abelardo Díaz Vásquez.
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