SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 23
ORGANIZAMOS LOS
DATOS DE LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Hoy continuamos con la aventura de
indagar sobre los cambios que experimentan en el tiempo diferentes residuos
sólidos que generamos en nuestro hogar, para ello vamos a recordar la situación, la
pregunta, hipótesis, variables, objetivos de la indagación, los procedimientos,
las medidas de seguridad, y las herramientas y materiales para recoger datos
cualitativos, para luego obtener datos y organizarlos.
I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:
|
Para valorar el reto
utilizaremos el siguiente criterio:
Ø Presenta datos cualitativos sobre los cambios que experimentan los residuos sólidos
teniendo en cuenta las variables.
NOTA: la rúbrica para evaluar el reto,
se encuentra en la parte final de la sesión, autoevalúate y conoce que nivel de
logro alcanzaste.
II.
III.
¿QUE HARÉ?
En este momento de la indagación es cuando:
1. Obtenemos
y organizamos datos cualitativos a partir de la manipulación de la variable
independiente y de observaciones repetidas de la variable dependiente.
Por, ello es que realizamos la reproducción artificial del fenómeno de degradación de los residuos sólidos simulando un botadero, recogen datos mediante observaciones de los cambios que experimentan cada uno de los residuos cada dos días, están teniendo en cuenta la repetición del experimento, han considerado dos residuos por cada tipo para observar durante 3 semanas. Hay que tener en cuenta que los resultados que obtengan dependen de los factores que intervienen.
¡Recuerda! que
experimentar es desarrollar acciones para descubrir, comprobar o demostrar un
fenómeno o un principio científico.
Además, hay que tener en cuenta que los
resultados que obtengan dependen de los factores que intervienen.
Vamos a registrar datos de la degradación que experimentan los diferentes residuos sólidos. Si te das cuenta vas a tener datos de 2 residuos sólidos biodegradables, 2 inertes y dos reciclables. Revisa tu ficha de autoaprendizaje, encontrarás actividades.
Te sugiero que elabores una tabla en la que registres los cambios que experimentan los diversos tipos de residuos sólidos
Veamos el formato sugerido, empieza colocando
título a la tabla, en la primera columna colocamos la variable independiente.
En las siguientes columnas, colocamos las
columnas de las observaciones de los cambios que se producen, es decir la variable
dependiente, coloca una columna que diga al inicio, la que sigue día 2, la que continúo
día 4, día 6, día 8, hasta completar las 3 semanas de observación.
Te preguntarás que vamos a colocar en los
casilleros de las observaciones, ¡muy buena pregunta! Vas a colocar los cambios
en cuanto a color, olor, tamaño de cada uno de los residuos sólidos en cada día
de observación.
Ahora, elabora el formato de la tabla y trata de organizar la información que tengas. Ejemplo:
Residuo sólido |
Observaciones |
|
Inicio |
DIA 2 |
|
Cáscara de plátano |
·
Color amarillo ·
Olor fresco ·
Tamaño: 5 cm |
· Color amarillo con manchas marrones y
negras ·
Olor dulce ·
Igual tamaño |
Durante la observación hay que tomar nota detallada de lo que ocurre. También, debemos recoger datos cualitativos de los cambios en la tierra, si cambió de color, textura, si se produce algún tipo de líquido y registrar en un cuadro. Además, pueden hacer dibujos, tomar fotos. Un buen registro da cuenta del proceso y ayuda a fundamentar el análisis del trabajo. De ello depende en gran medida la consistencia de la indagación.
2. Realizamos
ajustes a nuestros procedimientos
Es importante tener en cuenta que la experimentación
podría no salir como lo esperamos, pueden surgir obstáculos o eventos
inesperados, por ello debemos considerar la posibilidad de hacer ajustes en
nuestros procedimientos. En ese sentido debemos tener en cuenta lo siguiente:
ü Que
los cambios o manipulaciones son efectuados en la variable independiente para
conocer su efecto en la variable dependiente.
Por ejemplo, si estamos indagando la relación del tipo de residuos sólidos
con el proceso de degradación que experimentan, lo que debe variar entonces,
son los diferentes tipos de residuos sólidos
ü Es
recomendable cambiar una variable a la vez, manteniendo las demás constantes.
Por ejemplo, en nuestro diseño lo que varía son los tipos de residuos sólidos, las condiciones ambientales se mantienen constantes.
3. ¿Cómo
controlamos las variables intervinientes en nuestra indagación?
En nuestra indagación se utilizará el mismo tipo de suelo, igual humedad, se tendrá en cuenta la misma cantidad de luz, la misma temperatura, por ello los depósitos se deben preparar igual y colocar en el mismo lugar. Son variables relacionadas con las condiciones ambientales que permanecen constantes.
A manera de idea clave, ten presente que en este proceso se debe organizar y registrar datos fiables, recogidos en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis. Se presentan claramente los datos cuantitativos (cantidades) o datos cualitativos (cualidades), que recopilaste durante la secuencia de procedimientos experimentales. Se elaboran tablas o gráficos que muestren las medidas exactas de las diferentes variables y cómo cambiaron con el tiempo. En este caso presentarás datos cualitativos en tablas.
No olvides que tu plan de
indagación debe considerar: (anotar en tu cuaderno o portafolio)
Un título tentativo
1.
La pregunta de indagación:
2. La hipótesis:
3. Las variables:
a.
Variable independiente
b.
Variable dependiente
c.
Variable interviniente
4. Los objetivos:
5. El sustento
científico de su hipótesis
6. Los
procedimientos
7. Los materiales
8. Registro de
datos
IV.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
Para enviar tu evidencia o reto:
V.
ME PREGUNTO:
REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)
Si pudieras volver hacer esta sesión ¿qué harías de manera diferente? ¿Por qué?
VI.
MÁS INFORMACIÓN:
Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado
COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos para construir
conocimientos |
|||||
CAPACIDAD |
CRITERIO |
EN INICIO |
EN PROCESO |
LOGRO
ESPERADO |
LOGRO
DESTACADO |
Genera
y registra datos e información |
Presenta
datos cualitativos sobre los cambios
que experimentan los residuos sólidos teniendo en cuenta las variables. |
Presenta
datos cualitativos pero no son producto de la manipulación de la Variable independiente. |
Los
datos cualitativos que
se presentan son producto de la manipulación y medición de la variable independiente,
pero los datos no se organizan, ni se representan en tablas |
Presenta
datos cualitativos como producto de la manipulación de la variable
independiente, utilizando diversos procedimientos, pero no organiza los datos
en las tablas. |
Presenta
datos cualitativos como producto de la manipulación de la variable
independiente, utilizando diversos procedimientos, organiza los datos y los representa
en tablas |
Prof. Abelardo Díaz Vásquez.
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