SESIÓN N° 22

 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 22

PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS PARA COMPROBAR NUESTRA HIPÓTESIS

Hoy continuamos con la aventura de indagar sobre los cambios que experimentan en el tiempo diferentes residuos sólidos que generamos en nuestro hogar, para ello vamos a recordar la situación, la pregunta, hipótesis, variables y objetivos de la indagación. Luego vamos a identificar ideas que nos ayuden a diseñar la estrategia. Después, vamos a proponer procedimientos que permitan manipular observar, las variables; y por último vamos a determinar el tiempo por emplear, las medidas de seguridad, y las herramientas y materiales para recoger datos cualitativos.

I.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:



Para valorar el reto utilizaremos el siguiente criterio:

Ø Propone y fundamenta procedimientos para observar, manejar, medir y controlar las variables, el tiempo, los materiales y los instrumentos; también toma medidas de seguridad en la construcción de un modelo físico experimental

NOTA: la rúbrica para evaluar el reto, se encuentra en la parte final de la sesión, autoevalúate y conoce que nivel de logro alcanzaste.

 

II.  ¿CÓMO EMPEZAMOS?

III.   ¿QUE HARÉ?

Recordamos la sesión anterior y ya tenemos avanzado lo siguiente:

1.         La pregunta de indagación:

2.       La hipótesis:

3.       Las variables:

a.        Variable independiente

b.        Variable dependiente

c.        Variable interviniente

4.       Los objetivos:


Estimado estudiante, continuando, hay que tener en cuenta que los residuos sólidos pueden ser peligrosos y no peligrosos, estos últimos pueden suponer un peligro para las personas. A su vez los residuos no peligrosos se pueden subdividir en ordinarios, ejemplo los generados en el hogar en la rutina diaria; los biodegradables, como la comida que se degrada o desintegrar de forma rápida; los Inertes, como el cartón que no se descomponen fácilmente; los reciclables como el vidrio que pueden ser utilizados nuevamente.

Además de esa clasificación, los residuos sólidos pueden agruparse en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos, agrupa a los residuos biodegradables y los No orgánicos o inorgánicos, son residuos que por sus características químicas sufren una desintegración natural muy lenta.



Por otro lado, hay que considerar que los materiales se descomponen debido a los factores naturales; los microorganismos, el agua, el viento, entre otros, van descomponiendo el material hasta que las materias primas vuelven a la naturaleza. Sin embargo, este proceso puede ser muy largo para algunos materiales.  Se preguntarán a dónde se tiran los residuos sólidos, pues aún existe la práctica de dejarlos en botaderos al aire libre donde se descomponen, pero también en la actualidad una vez recogidos para desecharlos se disponen en el relleno sanitario. El relleno sanitario es un método de eliminación de los residuos sólidos que consiste en depositarlos en el suelo, de forma esparcida y compactada y se recubren para facilitar la descomposición.



Ahora, diseñamos estrategias para hacer indagación

a)    Proponemos procedimientos que nos permitan manipular y observar las variables:

Como ya hemos formulado nuestra pregunta e hipótesis de indagación y los objetivos de la indagación, ahora vamos a definir los procedimientos que nos van a permitir verificar la hipótesis.

ü ¿De qué manera pondrás a prueba tu hipótesis? 

ü  ¿Cómo vamos a observar la variable dependiente? Es decir, la descomposición o degradación de los residuos sólidos. 

ü ¿Cómo vamos a manipular la variable independiente? Es decir, los tipos de residuos sólidos que vamos a manejar.

ü  ¿Qué datos te propones recoger?

ü  ¿Cuántas veces vamos a observar? ¿Para qué?

ü  ¿Cómo vamos a recoger datos? ¿Cómo será la tabla en que vamos anotar los datos?

ü  ¿Cómo vamos a controlar las variables intervinientes?  Como la temperatura, la humedad, la luz, el suelo.

b)    Vamos a prever el tiempo a emplear en tu indagación

Para diseñar tu estrategia es importante que nos preguntemos

ü ¿En qué tiempo se hará la indagación?

ü ¿Cómo vas a organizar las actividades?

Es importante que tengamos claridad de cuánto tiempo va a durar la indagación.

c)    Igualmente es importante que tengamos en cuenta medidas de seguridad, sobre todo en este caso que trabajaremos con residuos sólidos:

ü   ¿Con qué tipos de residuos vas a experimentar? ¿Con los residuos peligrosos o no peligrosos? ¿Por qué?

ü ¿Hay algún riesgo en los procedimientos que vas a utilizar? ¿Cómo vas a manipular los residuos sólidos?

ü  ¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vamos a tener en cuenta?

d)    Continuamos, seleccionamos las herramientas y materiales para el recojo de datos cualitativos

Para ello tenemos en cuenta:

ü ¿Qué materiales o instrumentos vas a utilizar?

ü ¿Va a utilizar material reciclado? ¿Cuál?

ü ¿Consideras qué vas a necesitar alguna herramienta o instrumento? ¿Cuál?



A continuación, vamos a presentarles algunas ideas:

Vamos a simular un botadero y observaremos el proceso de degradación de por lo menos 3 tipos de residuos sólidos (2 residuos de cada tipo), por ejemplo, podría ser 2 biodegradable, 2 inerte, 2 reciclable.

Para manejar el tipo de residuo solido identificamos 3 tipos diferentes y colocamos uno en cada depósito transparente con tierra, la cantidad es un cuarto del volumen del depósito.

Experimentaremos con residuos no peligrosos, podrían ser: resto de fruta o de verdura, un trozo de cartón o papel, un fragmento de vidrio o plástico, u otros, a cada vaso colocamos su etiqueta lo cubrimos con una tela delgado o gasa sujetada con una liga o pita.

Colocamos en un lugar apropiado, simulando un botadero. Nos aseguramos de mantenerlo húmedo regándolos cada cierto tiempo a todos por igual.

Cada dos días observamos lo que pasa en los depósitos y lo registraremos en una tabla como cambió su color, olor, tamaño y también observaremos todos los cambios en la tierra.

Las variables intervinientes se controlan colocando en depósitos iguales, con la misma calidad y cantidad de suelo, la misma humedad, la misma cantidad de luz y a la misma temperatura (mismo lugar), el tiempo de la indagación será de 3 semanas, utilizar de preferencia material reciclado y colocar en un lugar seguro los depósitos y considera las medidas de seguridad al manipular y en el lugar que vas a desarrollar tu experimentación.

Pueden hacer variaciones a la estrategia, pero siempre guiados por la hipótesis.

No olvides que tu plan de indagación debe considerar: (anotar en tu cuaderno o portafolio)

Un titulo tentativo

1.         La pregunta de indagación:

2.       La hipótesis:

3.       Las variables:

d.        Variable independiente

e.        Variable dependiente

f.         Variable interviniente

4.       Los objetivos:

5.       El sustento científico de su hipótesis

6.       Los procedimientos

7.       Los materiales

IV.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

V.    ME PREGUNTO:

REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)

Si pudieras volver hacer esta sesión ¿qué harías de manera diferente? ¿Por qué?

VI.  MÁS INFORMACIÓN:

Aquí te presento más información sobre la sesión tratada que te ayudará a desarrollar el reto.

Analiza la siguiente información:

Tiempo de degradación de los residuos (https://www.reciclaccion.cl/noticias/tiempo-de-degradacion-de-los-residuos-2/)

Producto

Material

Tiempo degradación de los residuos

Prendas de vestir

Algodón – lino

1 – 5 meses

Prendas

sintéticas

40 años

Medias o calcetas

Lana

1 año

Zapato

Cuero

3 – 5 años

Papel

Vegetal

3 sem. – 5 meses

Celofán

1 – 2 años

Trapo de tela

2 – 3 meses

Estaca

madera

2 – 3 años

Estaca pintada

madera

12 – 15 años

Bambú

1 – 3 años

Envase (conservas)

metal

10 – 100 años

Envase

plástico

300 años

Vidrio

4.000 años – indefinido

Colilla de cigarro

1 – 2 años

Chicle

5 años

Envase Tetra-brik

celulosa – polietileno – aluminio

30 años

Aerosol

metal

30 años

Encendedor

Metal – plástico

100 años

Pañales desechables

100 – 450 años

Botella

plástico

100 – 1.000 años

Bolsa

plástico

150 años

juguetes

plásticos

300 años

Pilas o baterías

+ 1.000 años

Residuos

orgánico

3 sem. – 6 meses

Zapatillas o tenis

200 años

Vasos aislantes

50 años

Hilo de pescar

plástico

600 años

Tapas de botellas

metal

30 años

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado

COMPETENCIA: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

CAPACIDAD

CRITERIO

EN INICIO

EN PROCESO

LOGRO ESPERADO

LOGRO DESTACADO

                Diseña estrategias para hacer indagación

                Propone y fundamenta procedimientos para observar, manejar, medir y controlar las variables, el tiempo, los materiales y los instrumentos; también toma medidas de seguridad en la construcción de un modelo físico experimental

Propone un plan para observar las variables que modifican la experimentación y selecciona materiales

Propone y fundamenta procedimientos para observar y manejar variables e instrumentos, y toma medidas de seguridad en la construcción de un modelo físico experimental.

Propone y fundamenta procedimientos para observar, manejar, medir y controlar variables, materiales e instrumentos, y toma medidas de seguridad en la construcción de un modelo físico experimental.

Propone y fundamenta procedimientos para observar, manejar, medir y controlar las variables, el tiempo, los materiales, instrumentos y el margen de error; también toma medidas de seguridad en la construcción de un modelo físico experimental.

 

 

 

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