SESIÓN N° 17

PROYECTO DE APRENDIZAJE: “NOS RELACIONAMOS DESDE NUESTRA IDENTIDAD Y DIVERSIDAD”


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 17

“SUSTENTAMOS COMO ESTÁ ORGANIZADO NUESTRO MATERIAL GENÉTICO QUE NOS HACE ÚNICOS Y DIVERSOS”

La sesión del día de hoy comprenderá dos momentos:

1ro: relacionado al conocimiento de la experiencia de aprendizaje que desarrollaremos como proyecto

2do: que corresponde al área de ciencia y tecnología.

PRIMER MOMENTO: Ahora les explicaremos en qué consiste nuestro proyecto integrador:

ü El título es “Nos relacionamos desde nuestra identidad y diversidad”, será una experiencia muy interesante que abordaremos desde todas las áreas durante dos semanas, desde el día 03 al 14 de agosto.

ü Prestamos atención para conocer más sobre nuestro proyecto

Todas las personas somos diferentes, tenemos diversas costumbres, formas diferentes de ver la vida; sin embargo, esta diversidad, muchas veces ocasiona discrepancias o conflictos en nuestra convivencia y sobre todo afecta emocionalmente a las personas.

Ante esta situación, vemos la necesidad de reflexionar sobre cómo nos concebimos, el modo en que nos integramos en la sociedad y cómo la diversidad favorece o afecta nuestras emociones. Para ello desde un rol de comunicadores asumimos el reto de informarnos ¿cuáles son los aspectos que nos hacen únicos y que nos permiten actuar sin prejuicios ante los demás y qué aspectos de la diversidad favorecen una buena relación?

ü El producto del proyecto será un artículo periodístico que exponga el punto de vista de cómo el desarrollo de nuestra identidad y el reconocimiento a la diversidad permiten una mejor relación con los demás.

ü Los criterios para la elaboración y evaluación del producto son:

       Explica cómo la diversidad cultural influye en la construcción de su identidad.

       Redacta de forma coherente, con claridad, precisión y originalidad; considerando el propósito comunicativo y haciendo uso de recursos argumentativos que brinden sentido al texto. 

       Plantea afirmaciones o conclusiones sobre las características y cualidades de las personas haciendo uso de las medidas de localización.

       Para Ciencia y Tecnología: Explica cómo es que el genoma humano contiene la dotación genética de la especie y cómo puede aprovecharse está información, relacionando con la identidad y diversidad.

SEGUNDO MOMENTO: estimados estudiantes desde el área de Ciencia y Tecnología desarrollaremos dos sesiones para continuar avanzado en el desarrollo de sus aprendizajes desde la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”:

ü 1ra Sesión: que desarrollaremos hoy ustedes podrán: sustentar cómo está organizado el conjunto de nuestro material genético, es decir el genoma, que nos hace únicos y diversos y como este podría ser usado.

ü 2da Sesión: de la próxima semana podrán fundamentar las implicancias éticas en el uso de la información genética de cada persona.

 

¡Esperamos que todos ustedes se involucren en esta aventura de aprender!

Ahora, ¡te invito a asumir el reto!

 

I.   ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Lee y analiza con mucha atención la siguiente situación: 

“Rosa se separó de su familia cuando era muy pequeña. Al alcanzar la madurez, emprendió la búsqueda de sus padres, encontrándolos luego de varios años. Su abogado le recomendó que todos se sometieran a una prueba de ADN para saber sin lugar a dudas que pertenecen a la misma familia. El abogado señaló que este tipo de pruebas se basan en una característica del ADN, entendida mejor después del estudio del Proyecto genoma humano. Nosotros vamos a brindar explicaciones científicas a Rosa para que tenga la confianza de hacerse la prueba y también vamos a explicarle como se confirma que pertenecen a la misma familia.

Para ayudar a Rosa vamos a responder a preguntas que nos permitirán construir las explicaciones: (responde en tu cuaderno o portafolio)

1.   ¿Cuál es la estructura del ADN?

2.   ¿Qué es el Proyecto genoma humano?

3.   ¿Qué es el genoma humano?


II. 
¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

A explica en un texto en qué consiste el genoma humano y qué significa que este contenga la dotación genética de nuestra especie, a partir de información científica brindada para aprender a valorar nuestra identidad y diversidad

Para valorar el reto utilizaremos los siguientes criterios:

Ø Presenta de una manera organizada y coherente las ideas.

Ø El sustento que hace explica claramente como el genoma humano constituye el descifrado del material genético de una especie.

Ø El sustento que hace explica como el genoma está organizado y puede ser aprovechado.

¡Esfuérzate al máximo tu puedes!

III.   ¿QUE HARÉ?

¡Empezamos!

1.  Resalta las características del ADN


El ADN es el material hereditario de los seres humanos.


La mayoría del ADN se encuentra en el núcleo celular (denominado ADN nuclear. El ADN contiene el código para crear y mantener todo organismo.

El código se lee según el orden o la secuencia de cuatro bases químicas: la adenina (A), la citosina (C), la guanina (G) y la timina (T). Las bases de ADN se agrupan en pares, A con T y C con G para formar unidades llamadas "pares de bases". Cada base está unida a una molécula de azúcar y a una molécula de fosfato. En su conjunto, la base, el azúcar y el fosfato, se denominan "nucleótido". Los nucleótidos se disponen en dos largas cadenas que forman un espiral denominado una "doble hélice". La estructura de la doble hélice es como una escalera, con las pares de bases que atraviesan el medio como travesaños y las moléculas de azúcar y fosfato en los laterales.

El orden en que se combinen las bases nitrogenadas A, T, C y G una después de la otra, es lo que codifica la información genética. La secuencia completa de estas sustancias químicas compone nuestro código genético, nuestro genoma y determinadas secuencias de estas dan lugar a los “genes”.

Los genes son secciones pequeñas de la larga cadena de ADN. Son las unidades básicas funcionales y físicas de la herencia genética. Cada persona tiene dos copias de cada gen, una de cada progenitor. La mayoría de los genes son iguales en todas las personas, pero una pequeña porción de ellos (menos del 1 por ciento del total) varía un poco de una persona a otra. Estas pequeñas diferencias determinan los rasgos únicos de cada persona.

Ahora, escribe en tu cuaderno o portafolio una lista de características del ADN que has identificado y que ayuden a dar explicaciones a María. También responde ¿Por qué considerarías importante brindarle información sobre los genes a María?

2.  ¿Qué es El Proyecto Genoma Humano?

El Proyecto Genoma Humano fue un proyecto internacional de investigación científica cuyo objetivo era secuenciar el ADN humano, conocer el orden en el que se disponían los nucleótidos en nuestras cadenas de ADN, identificar y mapear todos los genes que existen en él y construir un diagrama descriptivo de cada cromosoma humano, almacenar la información resultante en una base de datos y desarrollar herramientas eficientes para iniciar nuevas investigaciones biológicas. Algunos comparan este esfuerzo internacional con el viaje a la luna

3.  ¿Qué es el genoma humano?


El genoma de un organismo es el conjunto de toda su información genética, el genoma humano es la secuencia completa de ADN contenida en los 23 pares de cromosomas de las células humanas.

Es el acervo genético de nuestra especie, es como el libro de nuestra información hereditaria, la que configura nuestras características anatómicas y fisiológicas y en la que también están codificadas algunas graves enfermedades

 

En tu cuaderno o portafolio   : ¿Para comprobar la paternidad será necesario estudiar el genoma entero? ¿Por qué?

 

4.  Analizamos los resultados del Proyecto Genoma Humano:

ü Se ha concluido que el genoma humano contiene: 3 000 millones de nucleótidos, 25 000 genes que codifican proteínas.

ü Que cada persona comparte un 99.99 %del mapa genético con el resto de la humanidad. El 0,01% marca las diferencias entre unos y otros.

ü Se sabe que tenemos pocos genes, se ha encontrado que una buena parte de nuestro genoma es una región casi desierta o con muy pocos genes que codifiquen proteínas.

ü Los genes que codifican proteínas ocupan solo del 2 al 5% del genoma, el 95% de secuencias no producen proteínas, su función aún es desconocida.

ü También se ha encontrado que el 35% del genoma contiene secuencias repetidas.

ü También, los resultados permiten determinar en qué lugares exactos de los 46 cromosomas humanos se encuentran los genes que almacenan información de los distintos caracteres anatómicos y fisiológicos.

ü Además, identificar genes que provocan enfermedades hereditarias.

Teniendo en cuenta la información, responde en tu cuaderno o portafolio ¿somos únicos o somos iguales?  Explica tu respuesta

5.  Ideas fuerza:

Ø El ADN es una molécula esencial para la vida, porque en su secuencia se almacena la información genética que se trasmitirá de generación en generación y que determina las características de un individuo.

Ø Todos los seres vivos contienen un ADN similar, formado a partir de las mismas unidades: los nucleótidos.

Ø El código genético mediante el cual se “escriben” las instrucciones celulares es común a todos los organismos y está contenida en la secuencia de las bases que conforman el ADN: A, T, C y G que se combinan para originar los genes.

Ø El PGH busca identificar el orden de las bases químicas que componen a las cadenas de ADN y describir el orden de los genes y sus funciones.

Ø Las personas compartimos el 99.99 % del mapa genético y las diferencias entre las personas son de 0.01%.

En tu cuaderno o portafolio responde estas preguntas que te ayudarán realizar el reto de hoy:

· Explica ¿Cómo está formado el ADN?

· Explica ¿Qué es el Proyecto genoma humano?

·Explica ¿Qué es el genoma humano?

IV.  ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Ahora vas a dar respuesta  a la pregunta utilizando toda la información:

      

V.    ME PREGUNTO:

REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)

¿La actividad realizada te ha parecido significativa para aprender a explicar?

VI.  MÁS INFORMACIÓN:

Aquí te presento más información sobre la sesión tratada que te ayudará a desarrollar el reto.

Analiza la siguiente información:

La raza humana es única, aunque en la vida cotidiana usamos la palabra raza, no existen razas humanas, sólo una pequeña variabilidad genética

Al decir de alguien que es blanco o negro, es posible que pensemos que pertenece a una categoría biológica definida por su color. Mucha gente cree que la pigmentación de la piel refleja la pertenencia a una raza, «cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia», según la RAE. Esa noción, en el caso de nuestra especie, carece de sentido. Desde un punto de vista biológico, las razas humanas no existen.

En la piel hay melanocitos, células que producen y contienen pigmentos. Hay dos tipos de pigmentos, llamados melanina: uno es marrón parduzco (eumelanina) y el otro, rojo amarillento (feomelanina). El color de la piel depende de la cantidad y la proporción de ambos. Esto depende de diferentes genes: unos inciden en la cantidad de pigmento en los melanocitos y otros sobre la proporción entre los dos tipos de melanina. Por lo tanto, colores muy similares pueden ser el resultado de diferentes combinaciones y obedecer a configuraciones genéticas diferentes.

Los africanos, en general, son de piel oscura. Los dinka, de África oriental, la tienen muy oscura; los san, del sur del continente, más clara. Los nativos del sur de la India, Nueva Guinea y Australia también son de piel oscura. En el centro de Asia y extremo oriente, así como en Europa, las pieles son, en general, claras. Los nativos americanos las tienen de diferente color, aunque no tan oscuras como los africanos.

Si nos atenemos al color de la piel escondida bajo el grueso pelaje de los chimpancés, lo más probable es que nuestros antepasados homínidos la tuviesen clara. Hace unos dos millones de años los miembros de nuestro linaje vieron reducido el grosor y consistencia del pelaje, que se convirtió en una tenue capa de vello. Esa transformación expuso la piel a la radiación solar ultravioleta, que puede causar cáncer y, además, eliminar una sustancia de gran importancia fisiológica, el ácido fólico. Seguramente por esa razón se seleccionaron variantes genéticas que oscurecían la piel, porque la melanina la protege de dichos daños.

Los seres humanos hemos llegado a casi todas las latitudes. Nuestra piel se ha visto expuesta a diferentes condiciones de radiación.

Al igual que un exceso de rayos ultravioleta puede ser muy dañino, su defecto también lo es. Sin esa radiación no se puede sintetizar vitamina D, cuyo déficit provoca raquitismo y otros problemas de salud. Por esa razón, sin descartar otras posibles como la selección sexual a favor de las pieles más claras, la piel humana se ha ido aclarando en algunas zonas geográficas por selección natural.

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN 16

Se evaluó:

Explica mediante un artículo de opinión ¿Cómo explicas la importancia de las características del movimiento parabólico, en el reconocimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural?

Se utilizó la siguiente rúbrica:

¿Qué nivel alcanzaste?

 

CRITERIOS

LOGRO DESTACADO

LOGRO ESPERADO

EN PROCESO

EN INICIO

AFIRMACIÓN

Presenta un punto de vista a favor o en contra, de forma clara y precisa acerca la situación planteada con respuestas convincentes.

Presenta un punto de vista a favor o en contra de la situación planteada, aunque no se nota poder de convencimiento.

Presenta un punto de vista impreciso e indeciso  de la situación planteada y no tienen poder de convencimiento.

No presenta ningún punto de vista o su punto de vista no tiene coherencia con la situación planteada.

RAZONAMIENTO

Justifica el porqué de su afirmación de manera precisa, fundamentada en el análisis de la situación planteada.

Justifica el porqué de su afirmación con ciertas limitaciones en el análisis  de la situación planteada.

Justifica el porqué de su afirmación de manera imprecisa en  de la situación planteada.

No justifica el porqué de su afirmación respecto de la situación planteada.

EVIDENCIA

Identifica y evalúa las evidencias y ofrece nueva información para fortalecer la veracidad de sus argumentos.

Identifica y evalúa las evidencias, pero no ofrece nuevas informaciones para fortalecer la veracidad de sus argumentos.

Identifica los datos e información que cuenta como evidencia pero no la avalada rigurosamente para fortalecer la veracidad de sus argumentos.

No identifica los datos e información que cuenta como evidencia para fortalecer la veracidad de sus afirmaciones

 

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